Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Los ERE en los tres primeros meses de 2012 afectaron a 99.401 personas, un 54% más

Boletin Comfia Info

DESTACAMOS
El sueño de un mono loco (A tribute to SIMIOCRACIA)

En estos tiempos de tanto ponerse de perfil, tras el análisis de la nueva reforma financiera ?y van cuatro ? CCOO hemos planteado una cuestión realmente polémica: la recapitalización del sistema financiero debe formar parte de las políticas de crecimiento. 
Leer mas
Alguna vez pudimos creer...

Alguna vez pudimos creer que este era un país sobrio, escarmentado y serio, que sabía a quién quería parecerse y adónde llegar.
Leer mas

Entorno CCOO
Los ERE en los tres primeros meses de 2012 afectaron a 99.401 personas, un 54% más

Según informa la secretaría confederal de Acción Sindical de CCOO, los ERE autorizados/comunicados en los tres primeros meses de 2012 fueron 7.404, de los que el 17,7% del total (1.272) fueron de extinción de contratos; el 48% (3.560) de suspensión temporal de contratos y el 34,7% (2.575) de reducción de jornada. De los ERE autorizados/comunicados, 6.317 fueron pactados con las organizaciones sindicales o la RLT, lo que supone el 85% del total, mientras que los no pactados fueron 1.090, el 15% del total.
Leer mas
CCOO critica el Plan Anual de Política de Empleo 2012

CCOO considera muy negativo este Plan, tanto por cuestiones de forma como de contenido, y así lo ha expresado en la reunión celebrada hoy del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo
Leer mas
CCOO considera que los informes del Consejo Empresarial para la Competitividad están mas cerca de la propaganda que del análisis riguroso de la econ

La Secretaría de Política Sectorial y el Gabinete Económico de CCOO han elaborado un dictamen en el que critican los informes del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEpC), porque "están más cerca de la propaganda que del análisis riguroso de la economía española".
Leer mas
CCOO y UGT denuncian que el Gobierno vulnera los principios democráticos de la relaciones laborales

UGT y CCOO han presentado en la reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), celebrada hoy, una declaración conjunta en la que denuncian que, por primera vez y tras la aprobación de la reforma laboral, el Gobierno ha vulnerado los principios democráticos de las relaciones laborales, imponiendo un arbitraje y obviando el V Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos (ASAC) acordado por empresarios y sindicatos.
Leer mas
Boletín de Prensa Internacional
Boletín de noticias elaborado por la Secretaría de Internacional de CCOO
Leer mas
CCOO y UGT convocan jornadas de lucha en las administraciones Local y Autonómica

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Servicios Públicos de UGT han convocado una jornada de lucha sectorial en las administraciones y corporaciones locales y otra en las administraciones autonómicas de todo Estado. Sus organizaciones de ámbito autonómico decidirán próximamente la convocatoria concreta y la programación de los distintos actos y movilizaciones.
Leer mas
Laboral
CC.OO. critica al Consejo Empresarial de Competitividad por situarse más cerca de la propaganda que del rigor
CC.OO. ha denunciado  que los informes del Consejo Empresarial de la Competitividad, constituido por grandes empresas españolas, "están más cerca de la propaganda que del análisis riguroso, conciezudo y realista de la economía española", y le ha acusado de querer sustituir la famosa frase de los 'brotes verdes' por una nueva apelación: la de los "rayos de esperanza".
Leer mas
Un juez del Tribunal Supremo cree la reforma laboral puede "rayar" la inconstitucionalidad
El presidente de la Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha señalado que el periodo de prueba de un año del nuevo contrato indefinido que introduce la reforma "puede rayar la incostitucionalidad, ya que la Carta Magna reconoce el derecho al trabajo y a la continuidad en él, es decir, a no ser despedido sin causa justa".
Leer mas
Valeriano Gómez cree que las enmiendas aprobadas "empeoran" la reforma laboral de forma "trascendental"
El exministro de Trabajo y diputado socialista Valeriano Gómez ha manifestado este viernes que las enmiendas a la reforma laboral aprobadas en el Congreso de los Diputados "empeoran" de forma "trascendental para millones de trabajadores" una ley que "ya afectaba" de manera "muy perjudicial" a los trabajadores.
Leer mas
CC.OO. juzga muy negativo el plan de empleo 2012 porque no da prioridad a los parados
CC.OO. ha calificado de "muy negativo" el plan anual de política de empleo 2012 (PAPE) por considerar que, en su filosofía, se prioriza la consolidación presupuestaria frente a la atención a los desempleo.
Leer mas
Las mujeres españolas optan por servicios de empleo, formación y salud cuando acceden a Internet
Un reciente estudio por el Observatorio e-igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y financiado por el Instituto de la Mujer pone de relieve la brecha digital entre hombres y mujeres en España en relación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a pesar del considerable incremento del volumen de población usuaria de estas tecnologías.
Leer mas
Los ERE no se pararán aunque falte documentación
La reforma laboral ha eliminado la autorización administrativa en los despidos colectivos. Ahora su papel queda reducido al de velar por que se cumpla con los requisitos que marca la ley. No obstante, si en el proceso el empresario no presentara la documentación para acreditar que concurren las causas aducidas o no se produce el número mínimo legal de reuniones, la Inspección de Trabajo tendrá que elaborar un informe recogiendo estas circunstancias pero no podrá detener el trámite, según el borrador del reglamento de despidos colectivos y suspensiones de empleo al que ha tenido acceso este diario.
Leer mas
Economía
El rescate de Bankia elevará el déficit público y forzará nuevos recortes
El rescate del grupo BFA- Bankia, que implicará un volumen de ayudas públicas cercano a los 24.000 millones de euros, generá pérdidas en las cuentas del Estado. La cuantía de este déficit público, que obligará al Gobierno a tener que realizar nuevos ajustes para no superar el objetivo del 5,3% marcado por Bruselas, se conocerá tras la valoración de la entidad que tiene que realizar el FROB para llevar a cabo la ampliación de capital que le convertirá en el nuevo accionista mayoritario.
Leer mas
La aparición de la nueva Bankia abre la recta final de la reforma financiera
El futuro de Bankia es el futuro de la banca española y, con él, el futuro del país. La inyección histórica de fondos para sanear la entidad -19.000 millones de euros, que se aportarán con la emisión de deuda pública- vinculan irremisiblemente el destino del grupo financiero, capitaneado ahora por José Ignacio Goirigolzarri, con el del Gobierno de Mariano Rajoy.
Leer mas
La banca se echa las manos a la cabeza: "Más provisiones no"
Pues al final sanear el sistema financiero español y devolver su credibilidad va a costar más tiempo, dinero y sacrificios que lo que hace incluso solo una semana pensaban el Gobierno, el sector, el mercado y los ciudadanos. La barra libre para Bankia ofrecida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la fórmula de cómo se va a inyectar ese dinero va a convertirse en un precedente que ya ha comenzado a tener seguidores. El primero Novagalicia, y el segundo Catalunya Caixa si finalmente quedan desiertas sus subastas.
Leer mas
La nueva realidad de la banca
Los hechos que están ocurriendo estos días y que llevaron primero a la nacionalización parcial de Bankia y a la petición desde su renovado consejo de administración de una ayuda de 19.000 millones de euros son la constatación de que el reto era titánico y la solución ha tenido que ser de proporciones descomunales. Con la anterior inyección de fondos del FROB, son 23.500 millones de euros, el mayor rescate bancario de la historia de España que, sin paliativos -y como se reconoce desde la propia entidad- es una ayuda pública a fondo perdido.
Leer mas
El grupo de Bankia sufrió en 2011 las mayores pérdidas de la historia del sector
Un rescate récord para un grupo con pérdidas récord. El Consejo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, se reúne hoy para reformular las cuentas de 2011. Los duros criterios aplicados por el nuevo equipo gestor, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, llevarán a la entidad a declarar las mayores pérdidas de la historia financiera española. Las pérdidas serán muy superiores a los cerca de 3.000 millones declarados por Bankia, según fuentes próximas a la entidad, y superarán también los 584.000 millones de pesetas (3.510 millones de euros) que declaró Banesto en 1993.
Leer mas
Goirigolzarri espera que el Gobierno rentabilice su aportación a la entidad
El presidente del grupo BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quiso ayer precisar sus palabras sobre las ayudas públicas que el Gobierno tendrá que aportar a la entidad para recapitalizarla. La propia entidad financiera reclamó el pasado viernes al Gobierno 19.000 millones de euros para recapitalizarse y sanear su balance, muy deteriorado por los activos vinculados al sector inmobiliario.
Leer mas
El PSOE critica la gestión de la nacionalización de la entidad
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, manifestó ayer en León que no se conoce una ?gestión peor? por parte del Gobierno que la nacionalización de Bankia, y advirtió de que ?se ha hecho tan mal? que el proceso iniciado ?va a contaminar? al resto del sistema financiero español.
Leer mas
El rescate público y la prima de riesgo afrontan juntos el examen del mercado
Bankia y la prima de riesgo están condenadas a compartir destino en los mercados. La crisis de la entidad financiera ha mostrado al desnudo el vínculo pernicioso entre la banca española y la deuda soberana: el sistema financiero español no puede ajustar el valor de sus inflados activos crediticios sin inyecciones de capital público.
Leer mas
Deben dar la cara
La salida de la crisis financiera motivada por entidades como Bankia ha adquirido tal dimensión -?se habla de miles de millones como si fuesen rosquillas? que, cuando menos, requiere que den la cara y comparezcan en el Congreso todos los responsables de Cajamadrid y de Bankia y quienes diseñaron la fusión de la caja de Esperanza Aguirre con otras entidades de ahorro, entre ellas Bancaja, y la salida a Bolsa del banco de Rodrigo Rato. Y si otras entidades como Novagalicia Banco van a entrar en la misma senda que Bankia, convergiendo en un banco público, también sería lógico que esa comparecencia incluyese a los responsables del proceso de fusión en Galicia e incluso lo sería más que el Parlamento gallego demostrase su utilidad convirtiéndose en caja de resonancia del mayor problema financiero de la historia de este país.
Leer mas
El Gobierno adapta la legislación para potenciar las exportaciones de armas
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha incluido un ?nuevo mecanismo de apoyo a la exportación? que ?permitirá una participación más activa del Ministerio de Defensa en la gestión de programas destinados a la exportación? en el Real Decreto sobre Liberalización del Comercio y Determinados Servicios, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Leer mas
El Gobierno no busca responsables en la crisis de Bankia
Lo dejó muy claro  el ministro de Economía, Luis De Guindos: ?Me preguntan ustedes por las responsabilidades [de la crisis de Bankia]. Ahí está la fiscalía para investigar y actuar. Este ministro no tiene espíritu de ángel vengador o justiciero. Yo creo que si se mira mucho para atrás, uno puede acabar convertido en estatua de sal?. Esa filosofía, que implica que el Ejecutivo no tiene ningún interés en perseguir a los gestores de Bankia en los últimos años, la ha rematado hoy a su manera la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Cuando ella intervino tras el Consejo de Ministros, la cotización de Bankia estaba suspendida y EL PAÍS había publicado que la crisis costará al menos 20.000 millones de dinero público. Sáenz de Santamaría evitó hacer cálculos sobre esa cifra y se remitió a lo que digan los actuales gestores, a pesar de que es el Tesoro quien tiene que poner el dinero.
Leer mas
Christine Lagarde a los griegos: ?Pagad vuestros impuestos?
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a los griegos que paguen sus impuestos y ha mostrado poca compasión por la situación en Grecia, asegurando que está más preocupada por lo que pasa en el África subsahariana que lo que sucede en el país europeo y que no tiene intención de suavizar los términos impuestos en el paquete de austeridad.
Leer mas
El Gobierno esquiva a los mercados al inyectar deuda pública en Bankia
El Gobierno sacará una bala de la recámara para pagar el saneamiento del sector financiero, empezando por el grupo de Bankia. El Ejecutivo planea inyectar directamente deuda pública en el balance de Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Con ello, evita tener que colocar la deuda en los mercados para lograr efectivo que inyectar en BFA. La capacidad de endeudarse por esta vía es mucho mayor y puede evitar tener que recurrir a fondos europeos para recapitalizar el sector. Pero esa estrategia de aumentar la deuda por la puerta de atrás entraña grandes riesgos, según los expertos.
Leer mas
?No son ayudas, no hay que devolverlas?
Bankia tiene un agujero de más de 23.000 millones de euros, una cartera de 10 millones de clientes, unos 20.000 trabajadores con el alma en vilo y una cifra muy redonda de responsables por el fiasco: cero. Ninguno. La entidad pidió el viernes el mayor rescate financiero de la historia de España y culminó así una semana aciaga en los mercados, con el riesgo país en máximos históricos y la Bolsa en niveles de hace nueve años. Lo voluminoso de estas ayudas abona el riesgo de que Madrid tenga que pedir auxilio europeo para insuflar capital a sus bancos, algo de lo que el Gobierno no quiere oír hablar. Este es el escenario en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se presentó en la cumbre informal del pasado miércoles en Bruselas e intentó ganar apoyos para que el Banco Central Europeo (BCE) calme la tensión. Por más reformas y ajustes que apruebe el Ejecutivo, ?si las deudas públicas no se pueden sostener, tenemos un problema?, advirtió.
Leer mas
La banca mediana, en manos del BCE y Merkel: sólo tiene liquidez hasta después del verano
Los recursos obtenidos del Banco Central Europeo (BCE) que inyectó masivamente dinero a la banca a través del LTRO (Long Term Refinancing Operation) se están consumiendo mucho más rápidamente de lo previsto, debido entre otras cosas a las pérdidas que sufre el mercado de deuda. En Vozpópuli ya alertamos que sólo un mes después de conocerse el importe colocado en la facilidad de depósito del BCE por parte de la banca española se estaba consumiendo a un gran ritmo. Pero ya se escuchan voces en mercado que alertan que o hay una nueva inyección extraordinaria, o algún tipo de apoyo extero, o la banca mediana se quedará sin liquidez después del verano.
Leer mas
TIC e Internet
Cuatro multinacionales al acecho del deseado contrato catalán

En los próximos días, se conocerá el pliego de condiciones que la Generalitat pondrá encima de la mesa para sacar a concurso sus tecnologías de información y comunicación, el bautizado como contrato de las TIC. Es un suculento concurso, uno de los más deseados porque su volumen total ronda los 2.300 millones de euros, un bocado apetitoso para las empresas del sector.
Leer mas
¿Deben participar los empleados en las redes sociales de la empresa?

Con la llegada de las redes sociales a las empresas pueden surgir algunas dudas sobre el uso que debemos darle en el ámbito privado y el profesional. Perfiles personales, pero donde hablamos de temas profesionales, aunque no seamos la voz de la empresa. Pero también perfiles personales en los que tenemos añadidos a nuestros jefes y compañeros. Por eso hoy nos preguntamos si ¿deben participar los empleados en las redes sociales de la empresa?
Leer mas
Una iniciativa para proteger la red

The Internet Defense League es una iniciativa de Alexis Ohanian, uno de los fundadores de Reddit: poner en marcha una red de páginas que puedan plantear una respuesta rápida ante una agresión a la red de tipo censor o legislativo. Más información en Forbes, ?Reddit?s Alexis Ohanian and activists aim to build a ?bat-signal for the internet??, o en La Información, ?La ?bat-señal? que acudirá en tu auxilio cuando amenacen la libertad de internet?.
Leer mas
Social
La Universidad, incendiada

La Universidad está incendiada. Y no son solo los rectores. Los máximos responsables de la educación superior española decidieron unánimemente plantar al Gobierno el pasado miércoles y no acudir a la reunión del Consejo de Universidades. Además, buena parte de sus consejos de gobierno y claustros e incluso, algunos decanos de las facultades han aprobado comunicados en contra del real decreto ley aprobado por el Ejecutivo y ratificado por el Parlamento el pasado día 17.
Leer mas
Zambia: La CSI se congratula por la nueva agenda de empleo y protección social

La CSI ha acogido con satisfacción el nuevo acuerdo tripartito anunciado por el Gobierno de Zambia, con vistas a la creación de empleo y la implementación de un piso de protección social. El acuerdo se alcanzó en el transcurso de una conferencia celebrada en Lusaka, con la implicación del Gobierno, la central sindical nacional ZCTU afiliada a la CSI, la Federation of Free Trade Unions of Zambia y la federación de empleadores del país. La conferencia, de dos días de duración, contó además con la participación de la CSI, la OIT y el Fondo Monetario Internacional.
Leer mas
RSE
Los trabajadores del cobre en pie contra su esclavitud

"Los trabajadores contratistas y subcontratistas (tercerizados) del cobre son la mano de obra esclava del siglo XXI, sin derechos ni protección social y viviendo en vulnerabilidad y desprotección", denunció el líder sindical del sector, Cristián Cuevas.
Leer mas
ERC plantea en el Congreso regular que se priorice el comercio justo en los contratos de la Administración Pública

ERC ha registrado en el Congreso una proposición de ley de modificación del texto refundido de la Ley de Contratos del sector público para que el Ejecutivo favorezca el comercio justo en los contratos de la Administración Pública.
Leer mas

No hay comentarios: