Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Asociaciones familiares y ONG: "Zapatero no nos hace ni caso" y "recorta en cooperación"


Asociaciones de Familia y ONG han criticado la ausencia de referencias a sus respectivas competencias en el discurso pronunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al inaugurar el Debate sobre el Estado de la Nación, ya que entienden que no se les hace "ni caso" y que están bajando "poco a poco" entre las prioridades políticas.

De esta forma, el presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), Eduardo Sánchez, ha lamentado que la cooperación haya "caído a un orden inferior en la agenda nacional", mientras que el Foro Español de la Familia (FEF) y el Instituto de Política Familiar (IPF) han lamentado que no se haya hecho "ninguna" alusión a la situación que viven las familias españolas.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha señalado que la importancia de asuntos como el cumplimiento de los Objetivos del Milenio o la lucha contra el hambre "poco a poco va bajando" en la agenda política, hecho al que la CONGDE atribuye "los recortes sustanciales que ha habido en el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo" en los últimos dos años.

A juicio de la Coordinadora esto "es un error porque España se había significado en la cooperación internacional y en el apoyo a los más vulnerables" y, con los recortes de presupuesto, "es una seña de identidad que se está perdiendo".

"El reto es volver a la situación de antes de los recortes, a hace dos años, cuando esto estaba alto en la agenda, con un buen plan y con un presupuesto sustancial, por lo menos cercano a destinar el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo", ha indicado Sánchez, para quien a este ritmo, no se cumplirá el objetivo de destinar el 0,7% de la riqueza nacional a cooperación.

Por otro lado, el presidente del Foro, Benigno Blanco, ha señalado que, "por desgracia, no es sorprendente esta actitud del presidente" porque, a su juicio, "Zapatero no hace ni caso a la familia" y el Ejecutivo socialista ha aprobado normas y medidas que suponen "un ataque ideológico" a este colectivo.

"Es coherente y normal que no haya dicho nada sobre la familia porque le da igual", ha aseverado. Sin embargo, ha señalado que en este momento de crisis económica "tan profunda" que atraviesa España, es "precisamente" la familia la que "está luchando por sostener al resto de la sociedad, a la gente que lo está pasando mal".

"¿Qué va a decir? sólo ha aprobado medidas y leyes 'anti-familia' y 'anti-vida' y ha quitado una de las pocas ayudas directas, como el 'cheque-bebé'. Tampoco ha aprobado un permiso de paternidad más amplio, a pesar de haberlo anunciado", ha lamentado el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, que ha señalado que "lo único" que Zapatero podía hacer este martes era "pasar de puntillas" por estos asuntos.

Asimismo, ha recordado que España está "a la cola" de la Unión Europea en ayudas a la familia y ha aprovechado para pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, si gobierna la próxima Legislatura, que "derogue las leyes regresivas para la familia", eleve al 2,4% del PIB los recursos destinados a este colectivo para alcanzar la media europea, anuncie la creación de una Secretaría de Estado de la Familia y una ley de protección a la familia.

Blanco, por su parte, ha subrayado la necesidad de que el líder de la oposición "sea valiente" para que, si gobierna, "devuelva a la familia la prioridad que realmente tiene para los españoles". Además, ha mostrado su deseo de que Rajoy "rompa con los experimentos ideológicos de Zapatero" en la próxima Legislatura.



Fuente: europapress.es

No hay comentarios: