Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Las ONG se unen para pedir que se marque 'su' casilla

"Este año no te olvides de marcarla. Casilla fines sociales". Este año, las ONG han decidido que unidos se hace la fuerza y, por primera vez, las cuatro grandes plataformas del sector solidario presentan una campaña juntas para motivar al contribuyente a poner la cruz de fines sociales en su declaración de la renta, que se puede presentar del 2 de mayo al 30 de junio.

En la última declaración, correspondiente a 2007, uno de cada dos contribuyentes rellenó la casilla y se consiguió recaudar un 45% más que el año anterior, más de 244 millones de euros. Al marcar la cruz, la persona destina el 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales. Esta opción existe desde hace ya 20 años, aunque el importe subió en 2006 desde el 0,52% anterior.

La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma de Voluntariado de España, la Plataforma de Infancia y la Coordinadora OMG para el Desarrollo-España han presentado hoy la campaña, que se compone de cuñas, publicidad en prensa, carteles, octavillas y un anuncio en televisión.

Las ONG han querido hacer hincapié en la necesidad, ahora más que nunca en tiempos de crisis, de que se aumenten los fondos para gasto social, que en España está más de siete puntos por debajo que la media de la Europa de los 15. En algunas organizaciones se ha disparado la demanda un 40% por culpa de la crisis.

"Por todo esto reclamamos que se aumente el porcentaje al 1%, y que el Gobierno fije una cuantía mínima de fondos, que luego se resarza con los impuestos", pidió Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social. Lara estimó que la cuantía mínima debería situarse en "no menos de 400 millones de euros". La petición viene avalada, además, por la estimación de que, probablemente, en el próximo ejercicio haya una caída importante en la recaudación, recordó Lara.

Aparte de ésta, en la declaración de la renta también hay una casilla para la Iglesia Católica, que hace su propia campaña, y que puede marcarse conjuntamente con la de fines sociales sin que la cuantía se divida, es decir, que puede destinarse hasta el 1,4% de los impuestos si se marcan ambas. Los representantes de las ONG también quisieron incidir en que aproximadamente la cuarta parte del presupuesto que se obtiene de la casilla va a organizaciones de carácter religioso, como Cáritas. La Iglesia, que también viene haciendo campañas propias para que se rellene su casilla, tiene previsto empezarla mañana.

El año pasado, informaron las ONG, el 32,6% de los contribuyentes marcó sólo la casilla de fines sociales, el 21,7% hizo lo propio sólo con la Iglesia y el 11,68% simultaneó ambas opciones. El dinero que no se destina a esos fines pasa a las arcas del Estado.


Fuente: elpais.com

No hay comentarios: