Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Las empresas recortan sus donativos a las ONG

Las ayudas a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) crecieron un 2% en 2007, hasta los 670 millones de euros.

No obstante, si se compara la tendencia con la de años anteriores, el frenazo es notable; en 2005 y 2006 el aumento fue del 20%. Pilar Orenes, vicepresidenta de la Coordinadora de ONGD-España, apunta las razones del estancamiento: "En 2007 se firmaron proyectos plurianuales [que reciben los fondos para varios años al comienzo], pero también es el reflejo del momento social; es relevante que han caído sobre todo las donaciones de empresas".

Los datos son anteriores al estallido de la crisis, pero las entidades privadas se adelantaron con recortes de más de la quinta parte y son las principales responsables del frenazo en las ayudas, compensado con el aumento de un tercio de las donaciones periódicas de particulares. El informe anual, presentado ayer, refleja además la concentración de los fondos privados: Intermón Oxfam, Manos Unidas, Ayuda en Acción y Unicef se comieron la mitad del pastel. Fundación Lealtad, que se dedica a auditar otras ONG, estima que, ante tal aglutinación, las organizaciones "deben realizar un mayor esfuerzo en acercar su labor a la sociedad, para lograr un mayor apoyo de ésta".

Cumplir los objetivos
De los 670 millones para cooperación al desarrollo, las ONG consiguieron gastar 645. El dinero efectivamente empleado aumentó 12 puntos hasta el 96% del total. Para la Fundación Lealtad, es un dato positivo, pero "no debería mirarse sólo esto, sino si los proyectos consiguen los objetivos propuestos".

América Latina es, como años anteriores, el principal receptor de ayudas. Perú, Bolivia y Ecuador son, en este orden, los países que concentran más presupuesto.

Las donaciones ya no aumentan al ritmo de antes, pero no ocurre igual con los voluntarios. Más de 4.000 personas se sumaron en 2007 a la causa solidaria. En total unos 25.000 voluntarios colaboran en las ONGD de la Coordinadora, que integran alrededor de 500 asociaciones.

Según el informe, la "asignatura pendiente" es equilibrar la representación de hombres y mujeres en el sector. Los hombres aún predominan en los cargos de responsabilidad, mientras que las mujeres son casi siempre voluntarias o tienen cargos técnicos.



Fuente: elpais.com

No hay comentarios: