Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Derechos Humanos los de 1948


El cardenal Bertone defiende la Declaración Universal de la ONU de 1948 frente a los intentos de desfigurarlos ¿ Reivindica la dignidad de la persona «desde su concepción hasta su ocaso natural».


El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal salesiano Tarcisio Bertone, defendió ayer la vigencia de la Declaración de Derechos Humanos de 1948 frente a los intentos de redefinirlos e insistió en la necesidad de que permanezcan anclados en dos conceptos clave: la ley moral natural, común a diversas culturas y religiones, y la dignidad innata de todos y cada uno de los seres humanos, «con independencia de la fase de su vida en que se encuentren».


Ante las preguntas de los periodistas que abarrotaban la sala de prensa de la sede de la Conferencia Episcopal Española, el «número dos» del Vaticano dejó claro que «mi discurso es de carácter general, sobre los derechos humanos, no me refiero específicamente a España, pero se pueden extraer elementos sobre debates en curso». Recordó el inicio de la Declaración Universal, que reconoce «la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y sus derechos iguales e inalienables».


Este reconocimiento, según la Iglesia, se basa en la ley moral natural. El cardenal comentó, levantando la vista del texto, que leía en español, que «Juan Pablo II me habló muchas veces de un proyecto que tenía; quería hacer una encíclica sobre la ley natural, pero no pudo ser». Aunque su discurso escrito no usaba las palabras «aborto» ni «eutanasia», se remitió a varias declaraciones de Benedicto XVI, avisando del peligro de «pensar que se puede disponer de la vida hasta legitimar su interrupción, enmascarándola quizá con un velo de piedad humana» y defendiendo «el respeto a la vida desde su concepción hasta la muerte». Las circunstancias tecnológicas actuales, dijo, «exigen un uso moral de la ciencia» y recordó el llamamiento de Papa a construir «una cultura de la vida».


Restringir, no ampliar En la rueda de prensa final, admitió que, en su encuentro con las autoridades del Gobierno español, «en el problema del aborto estamos en posiciones distintas, pero creo que pude transmitir la necesidad de restringir, y no ampliar, la posibilidad del aborto». El cardenal Bertone también enumeró las injusticias contra la mujer, incluyendo los «actos de violencia que la convierten en objeto de maltratos y explotación en la publicidad y en la industria del consumo y la diversión».


El cardenal se alejó del texto escrito para apuntar que «la religión no es solo culto y devociones, sino que incide públicamente en la sociedad», y esa dimensión, explicó, también forma parte de la libertad religiosa, una libertad que el Estado debe garantizar. «Imponer, como pretende el laicismo, una fe o religiosidad estrictamente privada es buscar una caricatura de lo que es el hecho religioso», previno Bertone. Preguntado por el proyecto del Gobierno de cambiar la legislación sobre libertad religiosa, Bertone afirmó que «el presidente Zapatero me aseguró que en la nueva ley se tendrá en cuenta el distinto arraigo histórico, cultural y artístico de cada religión, y que se mantendrán los acuerdos con la Santa Sede».


También afirmó que «en España existe este intento de redefinir algunos de los derechos humanos, pero no lo he visto en los coloquios con políticos; ahí he visto más bien la afirmación de los derechos fundamentales», aseguró.


Religión MultimediaNoticias más vistasLa nueva estrategia de ETA prima los asesinatos de «personas cualificadas»


El Gobierno discrimina a los hijos de inmigrantes con padre español
La fiebre del póquer: los nuevos «tahúres» salen de la universidad
Cuando la mente encoge el pene
Fernando Torres se casa
Revolución al cuadrado: la segunda juventud del cubo Rubik
Los últimos días del «Doctor Muerte»
Los fisioterapeutas alertan de los riesgos del abuso de la Wii
Si yo fuera Benjamin Button...
El mito de la eutanasia: los argumentos para rechazar el suicidio



Fuente:larazon.es

No hay comentarios: