Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

PSOE acusa al Ayuntamiento de no renovar un subvención a la ONG que gestiona un centro que dispensa la píldora poscoital

El Grupo Municipal Socialista ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de no renovar en 2009 una subvención de 24.000 euros a la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, una Organización No Gubernamental (ONG) que gestionaba durante los fines de semana y festivos el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad, ubicado en la calle San Vicente Ferrer, en el distrito Centro de Madrid.

Durante la Comisión Permanente de Pleno de Seguridad y Movilidad correspondiente al mes de enero, la concejala del PSOE en el Consistorio madrileño Carmen Sánchez Carazo, pidió explicaciones al Gobierno Municipal y señaló que "no es de recibo que el Ayuntamiento de Madrid destine más de 8 millones de euros en 2009 a reuniones y conferencias o más de 700.000 a atenciones protocolarias y que, al mismo tiempo, afirme tener problemas para disponer de 24.000 euros para que este Centro abra los días festivos y los fines de semana".

Carazo señaló que la decisión del Ayuntamiento radica, en realidad, en que el centro es uno uno de los tres que hay en la capital en el que se receta en festivo y fin de semana la 'píldora del día siguiente "y el único que no planteaba restricciones de edad". "Una vez más, el alcalde, Gallardón ha cedido a las presiones del sector más conservador de su partido y ha decidido mirar hacia otro lado en relación con el grave problema de embarazos no deseados y de abortos de las jóvenes de nuestra ciudad", indicó.

Como recuerda la concejala, médico de profesión, la píldora postcoital es conocida como 'píldora del día después' porque su mayor efectividad para evitar embarazos no deseados es "dentro de las 24 horas siguientes al coito y es en fines de semana y en días festivos cuando más crece su demanda y es más difícil conseguirla".

Para Carmen Sánchez Carazo, el Ayuntamiento de Madrid tiene la obligación "ineludible" de informar sobre salud sexual a la juventud madrileña y facilitarle los medios adecuados para prevenir y evitar embarazos no deseados. "No creo que 24.000 euros puedan desestabilizar el presupuesto municipal, que en 2009 será de 5.200 millones de euros", subraya.

La edil del PSOE señaló durante la Comisión que, según las estadísticas, el aborto en Madrid es un "tema preocupante" en personas jóvenes y sus familias. "Si no facilitan los medios para prevenir y evitar los embarazos no deseados van en contra del cometido de Madrid Salud en nuestra ciudad, que es la salud pública y la promoción de la salud", dijo.

COLABORACIÓN "PUNTUAL"
Por su parte, el gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, criticó duramente las declaraciones de Carazo y le acusó de "faltar a la verdad" en este tema porque el Ayuntamiento "no tiene ni ha tenido convenio alguno" con esta asociación. "Si usted no fuera miembro de Madrid Salud le diría que no se ha equivocado. Lamento que venga con una información inexacta a esta Comisión. Me parece poco serio", le reprochó.

No obstante, Torrecilla reconoció que el Consistorio madrileño ha colaborado "puntualmente" con la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, pero no a través de una subvención anual. En este sentido, indicó que el Ayuntamiento "está haciendo algo para lo que no tiene obligación legal, que es mantener un centro que no tienen otros municipios para hacer intervenciones de anticoncepción y evitar abortos, que no hacen municipios como Getafe o Alcorcón".

"No sé dónde están las presiones conservadoras en estos municipios. Hace varios años la ministra Salgado se comprometió a incluir el fármaco postcoital en el Sistema Nacional de Salud y no lo ha cumplido. Aplíquese el cuento, hagan en esos Ayuntamientos donde gobiernan lo que ha hecho en de Madrid", dijo Torrecilla.

"Sus fantasías le nublan", le espetó a Carazo, al tiempo que aseguró que desde el 1 de enero de este año el horario del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad se ha visto incrementado.


Fuente: EUROPAPRESS


cesped artificial madrid .

No hay comentarios: