Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

La ONU denuncia violaciones de los derechos humanos "muy graves" en Gaza

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, denunció el viernes unas "violaciones muy graves de los derechos humanos" en la franja de Gaza y pidió una investigación independiente sobre los actos violentos cometidos desde el inicio de la ofensiva israelí.

Durante una sesión especial del Consejo de derechos humanos de la ONU sobre Gaza organizada en Ginebra, Pillay calificó de "inaceptables" los disparos de cohetes desde la franja de Gaza sobre Israel y de "insoportable" la respuesta del ejército israelí, en la medida en que estos ataques afectan a la población civil.

"La imposibilidad de obtener servicios básicos y el derrumbamiento de las infraestructuras exponen a una parte cada vez mayor de la población (de Gaza) a unos riesgos adicionales. Estas condiciones constituyen violaciones muy graves de los derechos humanos", añadió la responsable.

"Hay que realizar investigaciones independientes y transparentes para identificar las violaciones (cometidas, ndlr) y establecer las responsabilidades", reclamó Pillay, quién precisó que las pesquisas debían realizarse tanto en Israel como en los territorios palestinos.

"Recuerdo que las violaciones de los derechos humanos pueden constituir crímenes de guerra a los que se puede aplicar la responsabilidad criminal personal", advirtió.

Pillay recordó que los beligerantes tienen la obligación, según la ley internacional, de prestar auxilio a los heridos, de proteger a las ambulancias, a los hospitales y a los trabajadores médicos.

La ex juez surafricana ha reprochado a Israel en especial sus ataques contra "estructuras de la ONU claramente señaladas en las que los civiles estaban refugiados" y que mataron a decenas de personas.

"La localización de todas las estructuras de la ONU ha sido comunicada a las autoridades israelíes", añadió. "Israel ha desafiado la demanda de protección de la ONU", insistió.

El Consejo de derechos humanos de la ONU se reunía el viernes para estudiar la situación en la franja de Gaza donde 785 palestinos murieron desde el inicio de la ofensiva de Israel, el 27 de diciembre.


Fuente: Univision

No hay comentarios: