Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

La Asociación Española de Pediatría premia a la ONG África Arco Iris

La ONG África Arco Iris ha sido galardonada con el V premio Espíritu Balmis que concede la Asociación Española de Pediatría (AEP) por sus campañas de vacunación infantil en Costa de Marfil, según han informado hoy a Efe fuentes de esta entidad no gubernamental.

EFE Esta ONG, de origen sevillano y con sedes en otras capitales, como Valladolid, y cuyo ámbito de cobertura es internacional, centra su actuación en campañas de vacunación infantil en varias zonas de Costa de Marfil, cuya dirección médica recae en los pediatras del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) Alfonso Carmona y Antonio Peralta.

El Premio Balmis, patrocinado por Wyeth, es una convocatoria de carácter anual y nacional que debe su nombre al doctor Francisco Javier de Balmis, quien consiguió difundir la vacunación frente a la viruela más allá de las fronteras españolas y presidió la Real Expedición Filantrópica.

Arco Iris ha emprendido hasta la fecha seis campañas de vacunación en Costa de Marfil en las que ha vacunado a unos 60.000 niños contra las fiebres tifoideas, meningitis AC y fiebres amarillas, enfermedades endémicas en algún caso en este país y que causan que este país africano sufra una de las mayores tasas de mortalidad infantil del planeta.

En las últimas campañas también se han administrado vacunas contra la triple vírica.

Además, Arco Iris ha enviado a Costa de Marfil dos contenedores de equipamiento sanitario, integrado por camas y material clínico donados por el complejo hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla, y 150 ordenadores donados por la Fundación Telefónica.

Los portes de estos envíos han sido sufragados por la entidad financiera andaluza Cajasol.

Esta ONG también tramita el envío a Costa de Marfil de material clínico y de oficina del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid; diez autobuses donados por Tussam, la empresa municipal de transportes de Sevilla y una ambulancia donada por el Samu.

Igualmente colabora en el desarrollo de un centro de salud materno-infantil, en la concesión de becas de reciclaje y puesta al día a médicos y cirujanos marfileños, mediante cursos en hospitales españoles, y la concesión de becas para el estudio del español en facultades españolas, ya que este idioma es el segundo más elegido por los estudiantes marfileños como segunda lengua de aprendizaje.

También ha desarrollado campañas oftalmológicas y entrega de juguetes a niños desfavorecidos.

El jurado de este año ha estado formado por el doctor Alfonso Delgado, presidente de la AEP; Ana Pastor, vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso de los Diputados; el doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas; José Manuel González Huesa, presidente de Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); representantes de las consejerías de Sanidad de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid; el doctor Ángel Escudero, del Patronato UNICEF; y Juan Francisco Pollero, director de relaciones institucionales de Wyeth.

En la categoría de medios de comunicación, este año ha sido premiada la periodista Nuria Briongos, de Antena 3 Televisión, por el reportaje sobre el Calendario Vacunal de la AEP, emitido el día 21 de enero de 2008.


Fuente: laopinion.es


No hay comentarios: