Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Dos testimonios de donaciones entre vivos

La historia de José Mª y su hija, y Pamela y su madre

Todos los días se pellizca, para recordar que fue real, que poco apoco se iba. Su hija lo rememora al verse una cicatriz. La que le dejó el donar una parte de su hígado a su padre, hace más de cinco años.

José María Sanz y Ainhoa compartieron ayer su experiencia, junto a Conchi Yera, una madre que donó un riñón a su hija Pamela Rodrigo, hace dos meses. Todos coincidieron en dos palabras: "Satisfacción y agradecimiento". De su mano, desde Salud quisieron resaltar la importancia de la donación entre vivos. Una opción que "cobra cada vez más fuerza" porque han bajado los accidentes de tráfico y se vive más.

La donación entre vivos se da en casos de hígado y de riñón. En el primero, se transplanta un trozo, que se regenera solo. En el segundo, se dona un riñón. Estas donaciones se producen normalmente entre familiares o personas con una relación, tras evaluarlo un comité ético y un juez.

ESPERAS Y DATOS

84 personas

Aguardan un riñón, 21 un hígado y cuatro un corazón, según datos de Salud. A su vez, en 2008, hubo 26 trasplantes renales (tres en donante vivo), 19 hepáticos (tres en vivo) y siete cardíacos, además de 1.361 donaciones SCU (Sangre Cordón Umbilical).


Fuente: adn.es

No hay comentarios: