Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

CDH extiende sesión sobre violaciones a derechos humanos en Gaza

La sesión especial sobre las violaciones a los derechos humanos en la Franja de Gaza del Consejo de Derechos Humanos (CDH) se extenderá hasta el lunes próximo debido a la larga lista de oradores.

Así lo decidió el presidente del CDH, Martin Uhomohibi, la noche de viernes después de una larga sesión de acaloradas intervenciones en la que circularon dos borradores del texto de la resolución, la cual todavía estará sujeta a cambios, según Rolando Gómez, portavoz del organismo.

Fuentes diplomáticas que prefirieron no ser nombradas admitieron que otra de la razones de alargar la sesión hasta el próximo lunes se debe a "algunos desacuerdos de algunos Estados sobre el texto de la resolución".

El proyecto de la resolución fue sometido por Cuba, Egipto, en nombre del grupo de países árabes y el grupo africano; Pakistán, en nombre de la Conferencia Islámica.

El texto condena la ofensiva militar israelí lanzada contra la Franja de Gaza el pasado 27 de diciembre, pide el cese al fuego inmediato y a petición de la Unión Europea se incluyó en el texto la exigencia de que Hamas cese el lanzamiento de cohetes a Israel.

Otro de los puntos más álgidos del texto, de acuerdo a diplomáticos, es la inclusión de la solicitud de una comisión investigadora internacional que evalúe la violación a los derechos humanos por el Ejército israelí.

Algunos de los países que apoyan esta investigación son Suiza, Egipto, Argelia, entre otros.

Suiza durante su intervención solicitó en particular esta investigación "imparcial" sobre los bombardeos de Israel a dos escuelas utilizadas como refugio por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en los que más de 40 personas perdieron la vida, entre ellas mujeres y niños.

Asimismo, Muriel Berset-Kohen, de Suiza, externó su alarma sobre niños y civiles heridos que no son atendidos durante días, así como los ataques a ambulancias y personal médico.

Hasta el día de hoy, según datos de la ONU, en total han muerto cerca de 800 palestinos y han resultado más de tres mil heridos por los ataques.

En la sesión el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Aharon Leshno-Yaar, dijo que "a Hamas no le importa la población civil".

"Hamas utiliza a su gente como escudos, se esconde en mezquitas, en hogares y en escuelas en donde guardan sus arsenales y equipo militar", condenó.

Durante su alocución, el embajador de Palestina ante las Naciones Unidas, Ibrahim Khraishi, acusó a Israel de cometer "genocidio" contra la población civil en Gaza.

"Cualquier justificación es inútil". "Ni los 240 niños que han muerto, ni las 90 mujeres que han perdido la vida, ni los 40 civiles que murieron en los refugios de la ONU son Hamas", subrayó.

Mientras tanto, seguirá el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas inocentes puesto que Israel y Hamas continúan el conflicto armado haciendo caso omiso de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto al fuego inmediato.

Este fin de semana los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos tendrán tiempo para reflexionar el texto de la resolución que habrán de adoptar el lunes con el fin de detener el conflicto y las violaciones a derechos humanos en la Franja ocupada de Gaza.

De acuerdo a un alto diplomático, "es difícil que la resolución sea adoptada por consenso y teme que sea sometida a votación".

La pregunta es sí Israel y Hamas escucharán esta vez a la comunidad internacional y pondrán un alto al fuego.

"Parece que Israel está aprovechando hasta el máximo los días que le quedan a la actual administración de Estados Unidos para hacer de las suyas", comentó un diplomático a otro en el pasillo de la ONU al salir de la sesión.

No hay comentarios: