Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Una ONG solicita que las horas del alumbrado de Navidad se reduzcan un 30%

La Asociación Pro derechos Civiles Económicos (Adeces) y Sociales reclama en su página web -www.adeces.org- que el alumbrado Navidad en todas las ciudades del país no se prolongue más allá de las 135 horas de encendido, que en el caso de Melilla supone reducir el número de horas total en torno a un 30%, respecto a la iluminación que decoró la ciudad en las pasadas navidades.

Los adornos luminosos que se estrenaron el pasado año estuvieron algo menos de 200 horas encendidos, sin embargo desde Adeces se considera que debería ser muchísimo menor, especialmente si se tiene en cuenta que el país está inmerso en una crisis económica.

Según los cálculos de esta ONG para este año las previsiones de las principales ciudades del país indican una leve reducción de las horas de la iluminación, que se situaría en algo más del 12%. Este porcentaje sería insuficiente para alcanzar el objetivo fijado ya que a pesar de todo la media nacional estaría en las 187 horas de encendido.

Después del 15-D
Melilla superaría esta cifra en el caso de mantener el alumbrado durante los mismos días que las pasadas navidades: del 5 de diciembre hasta el 6 de enero. Por lo tanto la Cuidad Autónoma debería reducir o el número de horas que se mantiene cada día o los días en los que estaría encendida la iluminación especial de Navidad.

Teniendo en cuenta que el tiempo diario en el que el alumbrado está operativo no es excesivo -si apaga a medianoche y no supera las 6 horas- la segunda alternativa sería las razonable para reducir el consumo este año. Eso sí, si no se quiera superar el límite marcado por Adeces el alumbrado no se debería de encender hasta la segunda quincena de diciembre; algo que parece improbable, sobre todo si se tiene en cuenta la celeridad con la que se está trabajando este año para que el alumbrado especial de Navidad esté instalado cuanto antes.

Bajo consumo
De todas formas, en el caso de que la Ciudad decidiera mantener el mismo periodo la iluminación navideña, Melilla no sería una de las ciudades que más consumo realizará, ya que la instalación de las microbombillas de bajo consumo instaladas el pasado año supone una potencia de algo más de 600 kW a la hora; o lo que es los mismo menos de 9 kw/h por habitante.

Fuente: Melilla hoy

No hay comentarios: