Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

ONG denuncian brutal aumento de violencia y piden a ONU más fuerzas de paz

La ONG Intermón Oxfam denunció hoy el "brutal aumento de agresiones, violaciones y trabajos forzados" contra la población del oeste congoleño, en tanto que "Human Rights Watch" (HRW) pidió a la ONU el envío urgente de más tropas ante los ataques a civiles que se registran también en el este del país.

Según Intermón Oxfam, las localidades de Kibati y Kanyabayonga, al norte Goma -capital de la provincia de Kivu Norte-, y las de Sake y Minova, al sur de esa ciudad, han sido las más afectadas, con denuncias de violaciones y reclutamiento de niños por parte de los rebeldes.

La región de Kivu Norte, al oeste, es escenario desde hace dos meses del enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), liderados por Laurent Nkunda, aunque otros grupos se han unido al conflicto.

A pesar de que en las últimas horas la ONU ha conseguido llegar con más de 65 toneladas de alimentos a Rutshuru, localidad tomada por los rebeldes desde hace tres semanas, la situación humanitaria sigue al borde del colapso.

En la población de Kanyabayonga, los centros médicos han tratado más de 66 casos de violación en la última semana, aunque el número real puede ser mucho mayor puesto que son muchas las mujeres que no denuncian el abuso, según la ONG.

Mientras, grupos armados fuerzan a los civiles de Kibati, Sake y Minova a transportar agua y madera y reclutan a niños que llegan sin la compañía de sus familiares a los campos de desplazados. La semana pasada, casi 40 menores de edad fueron reclutados.

La organización, en un comunicado, asegura que "está claro que cientos de miles de personas en el este del Congo no está recibiendo la protección que (...) necesitan".

"El mundo está fracasando una vez más en aplicar la 'Responsabilidad de Proteger' a los civiles inocentes del Congo" según el portavoz de Intermon Oxfam, Jose Luis García Barahona.

"Algunas personas nos dicen que esto es el infierno, otros que su vida ya no tiene ningún valor", declaró en la nota García Barahona.

Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos "Human Rights Watch" (HRW) exhortó hoy a la ONU a "incrementar urgentemente las fuerzas de paz (...)" tras los renovados ataques en el este de la RDC por parte del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), la guerrilla del norte de Uganda.

Según un comunicado de HRW, el LRA ha asesinado al menos a diez civiles, incendiado incontables viviendas y colegios y secuestrado a numerosos menores en los últimos dos meses. El pasado día 1, raptaron 36 niños y 21 niñas en la localidad de Dungu, en el este de la RDC.

"El líder del LRA, Joseph Kony, está continuando con sus tácticas abusivas y brutales", afirmó la directora de HRW África, Georgette Gagnon.

El LRA, uno de los grupos rebeldes más crueles de África, ha secuestrado a miles de menores desde que se alzó en armas en 1987, en todos los casos para utilizarlos como porteadores o esclavos sexuales.

Una de las principales condiciones impuestas por los rebeldes para llegar a un acuerdo con el Gobierno ha sido la retirada de las órdenes de búsqueda y captura emitidas contra sus líderes por la Corte Penal Internacional (CPI), así como representatividad étnica en el Ejército del país y en sus organismos públicos.

El grupo rebelde y el Gobierno de Uganda negocian desde hace más de dos años un acuerdo final de paz, pero el diálogo está interrumpido y al borde del colapso porque Kony se niega a firmar los documentos finales.

La guerra de Uganda ha causado miles de muertos y ha desplazado de su hogar a dos millones de personas.

Fuente: Unionradio.net

No hay comentarios: