Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

EE UU condena a cinco directivos de una ONG tejana por financiar a Hamás

Los dirigentes de la asociación Holy Land Foundation entregaron nueve millones de euros al grupo fundamentalista.- La comunidad musulmana estadounidense apoya que se recurra la sentencia.

Cinco dirigentes de la ONG musulmana Holy Land Foundation, clausurada en 2001, han sido declarados culpables por un tribunal federal estadounidense por apoyar económicamente al Movimiento de Resistencia Islámica palestino Hamás en el marco del mayor juicio contra la financiación de grupos terroristas abierto en EE UU desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. En total, más de cien cargos -entre ellos lavado de dinero o fraude tributario- y 12 millones de dólares (unos nueve millones de euros) que según ha revelado el magistrado federal Jorge A. Solís, que ha hecho público el veredicto este lunes, los cinco directivos de la institutción tejana -dos se encuentran en paradero desconocido- entregaron a la organización fundamentalista palestina.

Aunque por el momento se desconocen los detalles de la sentencia, ésta llega después de ocho días de deliberación por parte del jurado y supone poner el punto final al proceso judicial mas relevante abierto por la administración del todavía presidente estadounidense, George W. Bush, en el marco de la guerra contra el terrorismo desplegada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El proceso contra la Holy Land Foundation -una de las instituciones musulmanas más importantes de EE UU hasta su cierre hace siete años- y sus directivos decidió reabrirse después de que, en octubre de 2007, el jurado a cargo del primer juicio no pudiese alcanzar un acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados y la responsabilidad de Holy Land Foundation for Relief an Development (Fundación de la Tierra Santa para la Ayuda y el Desarrollo), que operaba con sede en Richardson, un suburbio de Dallas.

El ex presidente de la fundación, Ghassan Elashi, y su director ejecutivo, Shukri Abu-Baker, han sido declarados culpables de un total de 69 cargos, incluyendo el apoyo a un grupo terrorista, fraude fiscal y lavado de dinero. Mud-Abdulqader y Abdulrahman Odeh, otros directivos de la fundación a cargo de la recaudación de fondos, fueron declarados culpables -junto con el quinto directivo, Mohammed El-Mezainde- de cargos de conspiración para apoyar a una organización como Hamás, incluida por el gobierno de EE UU en la lista de grupos terroristas en 1995.

Fuentes de la investigación han revelado que los cinco condenados podrían ser sentenciados a 15 años de cárcel por apoyar a grupos terroristas y a 20 años por lavado de dinero. En declaraciones a la versión digital del diario The New York Times, Khalil Meek, portavoz de la comunidad musulmana estadounidense, ha asegurado que los acusados son inocentes: "Durante los últimos dos años hemos visto desarrollarse este proceso y no hemos visto ninguna prueba de un acto criminal que haya sido presentada al jurado. Este jurado ha determinado que la ayuda humanitaria es un crimen". Meek ha asegurado que el grupo de abogados encargados de la defensa recurrirán la sentencia.

Patrick Rowan, asistente del Fiscal General para Seguridad Nacional, ha insistido, por su parte, en que el veredicto "es un hito histórico en los esfuerzos de Estados Unidos contra los que financian el terrorismo". "Este juicio demuestra nuestra resolución por garantizar que los esfuerzos de ayuda humanitaria no sean aprovechados como mecanismo para disfrazar y permitir el apoyo a grupos terroristas", ha concluido Rowan.

Fuente: Elpais.com

No hay comentarios: