Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Cumbre.- ONG piden a Zapatero que "tome partido por los países pobres"

Ayuda en Acción, Intermón Oxfam y Global Humanitaria pidieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tome partido por los países pobres" de cara a la celebración de la 'Cumbre del G-20', que reunirá el próximo 15 de noviembre a los líderes de las principales potencias mundiales.

Así, Ayuda en Acción reclama que el encuentro dedique tiempo para debatir acerca de la situación de todos los países y no sólo de los emergentes. En ese sentido, el reponsable de campañas de la organización, Alberto Casado, elevó su demanda de un posicionamiento a favor de los países subdesarrollados. "Desde Ayuda en Acción pedimos a Zapatero que contribuya a potenciar los sistemas públicos de los países del Sur, para que tengan la educación y sanidad que necesitan", dijo a Europa Press.

Asimismo, la organización subrayó el importante papel que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene en el desarrollo de estos países a través de la concesión de créditos. Por ello, demanda al organismo que rebaje las condiciones de sus ayudas, para que los beneficiarios puedan invertir en aquello que consideren más necesario. "Queremos, en definitiva, que un momento clave de toma de decisiones que afectan tanto al desarrollo, como lo es éste, se piense en todos", afirmó Casado

Por otra parte, Intermón Oxfam destacó "la oportunidad de oro" que tiene el Gobierno para reafirmar su lucha contra la pobreza en la Cumbre y para promover que los compromisos de ayuda al desarrollo y de cesión del 0,7 por ciento se mantengan. "España debe garantizar que los países en desarrollo tengan un papel relevante en el marco de las instituciones financieras internacionales", declaró la responsable de relaciones institucionales de la ONG, Irene Milleiro.

Además, la organización considera que en la actual situación de crisis, son "paradójicamente" los países pobres los que sufren las consecuencias más negativas, a pesar de ser los que "menos tienen que ver con el asunto". En este sentido, piden al Gobierno que "contribuya a que se establezcan unas reglas en el mercado mundial y en el FMI que beneficien a todos".

Finalmente, desde Global Humanitaria reivindican que se mantenga la ayuda a la cooperación y desarrollo, así como solicitan una reducción de aranceles y la condonación de la deuda externa para los países del Sur. "La crisis mundial está provocando un empeoramiento de la situación de los países más pobres, por eso ahora más que nunca el compromiso de ayuda del primer mundo ha de ser firme", afirmó en declaraciones a Europa Press, la portavoz de la ONG, Cinta Pluma.

Según aseguró, "es el momento de que las potencias mundiales hagan balance de las ayudas que destinan al desarrollo y determinen si son suficientes". "Las inversiones que las grandes potencias han realizado para salvar de la quiebra a sus instituciones financieras sobrepasan en gran medida a lo destinado a los más necesitados, que en muchas ocasiones no llega al 0,7 por ciento", concluyó Pluma.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: