Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Cifran en 15.000 los inmigrantes fallecidos en las costas en 10 años

Pro Derechos Humanos precisa que sólo están contabilizados desde el año 1997. Andalucía Acoge subraya que la situación, en vez de mejorar, ha empeorado.

Hoy se conmemora un triste aniversario. Hace 20 años que Europa Sur recogió por primera vez el naufragio de un inmigrante en las costas españolas. La pérdida tuvo lugar en la playa de Los Lances de Tarifa y tan sólo sobrevivieron cinco personas. Por este motivo se reunieron ayer en la sede de Algeciras Acoge su presidente, Pepe Villahoz; el presidente de Andalucía Acoge, Ángel Madero y la responsable de la Asociación Pro Derechos Humanos en la comarca, Agustina Díaz, para informar sobre los actos que tendrán lugar hoy en Tarifa.

Madero llamó la atención sobre que 20 años después, esta situación perdura. "No ha cambiado nada. Ha empeorado incluso gracias a las políticas erróneas, insuficientes y represoras que originan rutas cada vez más peligrosas y difíciles", aseguró.

Asimismo, el responsable de Andalucía Acoge calificó de erróneo el sistema de defensa que blinda las fronteras. "Exigimos al Gobierno español y a Europa que apuesten por el desarrollo y la integración y que no confundan a la opinión pública cuando hablan de codesarrollo en Mauritania o Senegal", aseveró.

La responsable de APDH, por su parte, aclaró que aunque se trate del 20 aniversario, sólo se tienen contabilizados los inmigrantes muertos desde 1997. "En 10 años han perecido 15.000 personas intentando llegar a nuestras costas", desveló. Agustina Díaz reconoció con tristeza que hablar de cifras referidas a muertos es tremendamente triste. A colación, Madero argumentó que en 20 años esa cantidad podría multiplicarse por dos. "Eso sin mencionar que cada vez hay más bebés en esas listas o los que mueren asfixiados escondidos en coches o que son pillados por el camión que les transporta", subrayó.

Ambos junto a Pepe Villahoz, presidente de Algeciras Acoge, analizaron la insensibilidad que genera este problema. "La sociedad andaluza no puede cerrar los ojos ante la política migratoria del gobierno que persigue que las personas no salgan de África, si lo consiguen que no lleguen a nuestras costas y si llegan, que salgan lo antes posible", puntualizó Díaz. En la presentación de los actos que con motivo de este aniversario tendrán lugar en numerosos puntos de Andalucía, no obviaron el tema de los Centros de Internamiento de Extranjeros. "Se trata de un régimen carcelario inhumano donde se producen violaciones de los derechos humanos de estas personas", concluyeron.

Unas 18.000 personas ya identificadas han fallecido desde 1988, 442 en el último año.

Fuente: Europasur.es

No hay comentarios: