Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Rouco Varela sobre los Derechos Humanos


El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, pronunció ayer una conferencia sobre “Los derechos humanos en el 60º aniversario: la defensa de la vida y la liberta religiosa: perspectiva de futuro”, en la inauguración del nuevo curso pastoral del Foro Juan Pablo II, organizado por la parroquia de La Concepción de Nuestra Señora. de Madrid. En su intervención, dio palabras de esperanza para que se alcance la recuperación moral y de conciencia cristiana y la presencia de Dios en la sociedad. "No hay libertad que se pueda defender contraria a la ley de Dios", dijo.


En su intervención, monseñor Rouco destacó que “el magisterio de la Iglesia se ha ocupado muy cercanamente de los Derechos Humanos”. Para el cardenal, “no hay posible teoría de los derechos fundamentales capaz de realizarse de modo positivo si se prescinde de sus fundamentos y vínculos en relación con Dios”. “No hay –aclaró- libertad que se pueda defender contraria a la ley de Dios”.

Explicó, además, que en la Declaración se miraba el derecho a la vida aunque, afirmó, “no era lo que más preocupaba a los autores de la Carta” pues "la defensa de la vida estaba bastante clara”.

“El sujeto de los derechos humanos es el ser humano”, declaró. A su juicio, la interpretación de los artículos de la Carta sobre la defensa de la vida se “pueden interpretar”, al igual que ocurre con el de la Constitución española. Sin embargo, manifestó que “la legislación que se va desarrollando en la Europa libre y en América es una respuesta a la concepción del ser humano desde su concepción hasta su fin natural”.

Pese a ello, desde hace relativamente poco, se está dando una legislación pro-aborto- que se impone hasta hoy, “siempre en línea creciente atentando contra la vida del no nacido hasta límites verdaderamente escandalosos desde el punto de vista ético y moral”.

Sobre la concepción en los Derechos Humanos del matrimonio y la familia, sostuvo que tampoco había duda de que la familia es la unión estable entre un hombre y una mujer. Para el cardenal, “este vínculo ha quedado reducido prácticamente a casi nada”, incluso “parece que el Estado es dueño de la familia, según algunas legislaciones, hasta el punto de negarla”.

Sobre la libertad religiosa, señaló que aunque parezca extraño el laicismo radical también ha aparecido en el siglo XX. “Aparece –expresó- en una fórmula de negar el derecho a la libertad religiosa ejercida pública y socialmente”. “Esto –afirmó- se aparta del camino de los Derechos Humanos”. “Estamos en un momento donde hay que luchar continuamente”.

“Se necesita –declaró- una renovación moral de la conciencia del hombre en la sociedad europea”, que se consigue, si se deja que entre la gracia de Dios al alma de las personas. “No hay organismo humano inmune a la crisis de las conciencias”. Concluyó destacando que “la responsabilidad cristiana para crear una cultura de mínimos morales en torno a los Derechos Humanos es muy grande”.


Fuente: COPE.es

No hay comentarios: