Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

ONG exigen más control en la eficacia de las ayudas españolas para educación

Diversas ONG han exigido hoy que los resultados de las ayudas que otorga España a los países en desarrollo para mejorar sus sistemas educativos tengan un mayor control y se midan más por su eficacia que por la inversión que hayan supuesto o el número de proyectos realizados.

Así lo han manifestado durante la presentación del informe 'La Ayuda Oficial al Desarrollo en Educación: un análisis de la cooperación española 2005-2006', un estudio que examina las ayudas realizadas por España en materia educativa en los últimos años.

'La cooperación española en educación tiene que dar un salto desde la inversión a la eficacia y ser más selectivos y estratégicos para hacer un mejor uso de las ayudas', ha destacado hoy Luis Arancibia, director de Entreculturas -una de las Organizaciones No Gubernamentales colaboradoras en la iniciativa-.

Según ha dicho, el informe revela un 'considerable' incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo española en los últimos años, aunque en educación la donación se ha reducido respecto a otros sectores y sólo se ha concedido un tercio del 8 por ciento que le corresponde a España conceder para educación básica.

Arancibia ha subrayado que el mayor porcentaje de la ayuda española se sigue destinando a la formación universitaria (más de 126 millones de euros entre 2005 y 2006), mientras que 'la capacitación básica de jóvenes y adultos apenas recibe financiación y la primera infancia una cifra simbólica de poco más de un millón de euros'.

Los autores del informe han puesto de relieve la elevada dispersión geográfica que caracteriza a la cooperación española, ya que más de 110 países son receptores de fondos educativos (el 54 por ciento se destina a América Latina y el 17 por ciento a Africa subsahariana).

A este respecto, Mary Tere Guzmán, miembro de Alboan, ha abogado por acabar con esa dispersión y por dotar a las ONG de ayuda al desarrollo de órganos financieros más estables que 'les permitan realizar proyectos a largo plazo enfocados en la calidad educativa'.

Además, Guzmán ha destacado la descoordinación existente en la cooperación española debida a la multiplicidad de actores que la integran y ha puntualizado que, por ejemplo, en Perú hay 250 agentes españoles.


Fuente: Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: