Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

La Caravana de los Derechos Humanos llega a Marbella


Qué es la Caravana de los Derechos Humanos?

La Caravana es una exposición itinerante que bajo el lema “difundir, informar, acercar y concienciar” trata de llevar el mensaje de la Abogacía en defensa de los Derechos Humanos, así como informar sobre los distintos servicios que la Abogacía ofrece a los ciudadanos, como el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

La Caravana es una iniciativa interactiva en la que los visitantes pueden participar en cada uno de los contenedores y sentir en su propia piel situaciones que viven día a día millones de personas en todo el mundo, muchas de los cuales están en nuestra sociedad, mucho más cerca de lo que pensamos.

La Caravana está formada por cinco grandes contenedores, cada uno dedicado a una temática diferente. El primero está dedicado a los Derechos Humanos en el Mundo, el segundo a la inmigración, con la reproducción de un cayuco, el tercero a los Derechos Humanos en España, el cuarto a la violencia de género y el quinto ofrece al visitante la posibilidad de expresar su opinión y dejar su mensaje, así como realizar consultas a los abogados que estén allí presentes.

• ¿Quién lo organiza?
La Caravana de los Derechos Humanos está organizada por el Colegio de Abogados de Málaga y el Consejo General de la Abogacía Española. Además, en Marbella cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, Cofradía la Pollinica y la Agrupación de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Málaga y a nivel nacional de AENA y de ACCIONA Trasmediterránea.

• ¿Dónde estará ubicada la Caravana en Marbella?
La Caravana de los Derechos Humanos estará ubicada en el Paseo Marítimo de Marbella, junto a la Avda. del Mar. desde el Lunes día 29 de septiembre al Domingo 5 de octubre de 2008.

• ¿Cuál es el contenido de la Caravana?
La situación de los inmigrantes sin papeles, la vida de las víctimas de violencia de género, el día a día de los ciudadanos que viven en situaciones de guerra… son algunos de los temas elegidos para vertebrar la Caravana. Cada contenedor se dedica a difundir, informar, acercar y concienciar sobre estas situaciones.

El contenedor número 1 aborda los Derechos Humanos en el mundo, y en él se incluyen grandes cifras sobre campos de refugiados con millones de personas afectadas y zonas que podrían denominarse “calientes” mostradas a través de fotografías. Este primer escenario refleja la situación de los derechos humanos en el mundo de una forma sencilla, clara y contundente. Un sólo golpe de vista sirve para que el visitante entienda esta situación en toda su amplitud.

El segundo de los contenedores incluye una reproducción a tamaño real de un cayuco en el que los ciudadanos podrán vivir las sensaciones que cada día experimentan los cientos de inmigrantes que emprenden un viaje que les saque de la miseria y la violencia con las que cohabitan a diario. En esta sala se proyectan cortos cinematográficos sobre la inmigración y se ofrecen datos e información sobre la situación de las personas migrantes en España.

El contenedor 3 está dedicado a los Derechos Humanos en España. En este apartado se incluyen cifras y fotografías-denuncia sobre las violaciones de estos derechos en España con especial atención a menores víctimas de abusos, a las mujeres, a los más desfavorecidos, a las víctimas del terrorismo y a las personas discapacitadas, entre otros.

El cuarto contenedor está dedicado a la violencia de género. En este espacio está instalada una “Sala de los Gritos” en la que los visitantes se enfrentan a la dura realidad que viven cada día estas mujeres. Será un espacio intimidatorio, especial, en que se escuchará una discusión entre una pareja que deriva en una agresión. También se pueden contemplar insultos que cada día se dedican en nuestras ciudades a colectivos diversos.

El contenedor 5 ofrece a todos los visitantes la posibilidad de expresar su opinión sobre lo que han experimentado y sobre la realidad de los derechos humanos en diversos formatos. También da a conocer la labor de los Colegios de Abogados en la defensa de los Derechos Humanos y ofrece información sobre los servicios de Asesoramiento y Orientación Jurídica de los Colegios, información sobre la Fundación CGAE y los Premios Derechos Humanos.

• ¿Cuál es el horario de visitas a su paso por Marbella?
La Caravana permanecerá en el Paseo Marítimo de Marbella, a la altura de la Avenida del Mar. Estará abierta de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Mientras que el domingos, día de clausura, permanecerá abierta de 10 a 15 horas.

• ¿Cuál es el recorrido?
En esta segunda fase, la muestra itinerante del CGAE comenzará en Tenerife y desde aquí partirá hacia el sur de la península para visitar Marbella, Almería y Alicante, desde donde se embarcará hacia las Islas Baleares, para posteriormente dirigirse a Castellón, y subir hacia el norte en busca de Reus, Gerona, Barcelona y Tarrasa.

En la primera fase de 2008, llevada a cabo en primavera en nueve ciudades españolas, más de 30.000 personas visitaron la muestra y muchos más participaron en el centenar de actividades paralelas que se organizaron para todos los ciudadanos por parte de los Colegios de Abogados. Los ciudadanos de Guadalajara, Ciudad Real, Córdoba, Cáceres, Valladolid, Soria, Burgos, Vitoria y Oviedo, pudieron ser protagonistas y formar parte de la “Semana de los Derechos Humanos” celebrada en cada una de las ciudades. Éstos se unen a los más de 25.000 visitantes que en 2007 acudieron a Zaragoza, Valencia, Málaga, Albacete y Madrid, las primeras ciudades en recibir la muestra.

La Caravana de los Derechos Humanos cumplirá así el objetivo de visitar 25 ciudades españolas tras recorrer casi 15.000 kilómetros llevando el mensaje de la Abogacía en defensa de los Derechos Humanos. Además, se espera que más de 100.000 personas hayan visitado y participado en esta exposición cuando llegue a su destino final en Tarrasa el próximo 22 de diciembre.

• ¿Cuántas visitas esperan en Marbella?
No hay una cifra estipulada, pero el objetivo de toda la gira de la Caravana en 2008 es que se superen las 100.000 visitas en toda España. Esperamos conseguirlo, ya que en la iniciativa ha cosechado un gran éxito en las ciudades que ha visitado.

• ¿Qué tipo de asistencia prestarán los abogados en la Caravana?
Todos los días, letrados del Colegio de Abogados de Málaga estarán en el Contenedor 5 de la Caravana de los Derechos Humanos para prestar asesoramiento a todos los ciudadanos.

Como dice el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, “en cada Colegio de Abogados hay una Oficina de Derechos Humanos”, y por eso, desde los Servicios de Asistencia Jurídica del Colegio de Abogados de Málaga diariamente prestamos asistencia a aquellos que más lo necesitan.

• ¿Qué materiales se entregarán a los visitantes?
Todos los visitantes de la Caravana podrán recibir información adicional sobre los Derechos Humanos a través del Periódico de la Caravana, en el que se incluye numerosos datos sobre el estado de los Derechos Humanos en la actualidad en el mundo y en España. Además, también se entregarán octavillas con información impactante y un microlibro en el que se recoge la Declaración de los Derechos Humanos.

También podrán encontrar un tríptico en el que se detalla la información relacionada con los Colegios de Abogados y los servicios que ofrecen, entre los que destaca el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

• ¿Cómo podrán participar los visitantes en la exposición?
Como hemos señalado, esta muestra es una exposición completamente interactiva, en la que lo que pretendemos es que el visitante pueda experimentar en su propia piel lo que diariamente viven millones de personas en todo el mundo, prestando atención también a aquellas violaciones de los Derechos Humanos que ocurren muy cerca de nosotros, en nuestra sociedad, en nuestro país, en nuestras ciudades y en nuestras calles. Hoy en día hay muchas de víctimas de los Derechos Humanos más cerca de nosotros de lo que pensamos.

Para ello, el visitante podrá sentarse en un Cayuco y observan en un vídeo la terrible travesía en la que miles de personas se embarcan tratando de cumplir un sueño en el que finalmente son víctimas de numerosas violaciones a los Derechos Humanos y en el que gran parte de ellos pierden la vida.

También el visitante podrá ser testigo en la denominada “Sala de gritos”, del drama que miles de mujeres viven diariamente en sus hogares.

En el último contenedor, el visitante podrá dejar su impresión escrita sobre la caravana en el libro de firmas, así como un mensaje en una de las paredes del contenedor, que el resto de visitantes podrán leer. Además, en ese espacio también podrá resolver todas las cuestiones que le surjan con la ayuda de los abogados que estén allí presentes para asesorarle.

• ¿Qué otras actividades se organizarán paralelamente a la Caravana?
El Colegio de Abogados de Málaga, organizará numerosas actividades junto a la Caravana de los Derechos Humanos. Creemos que esta debe ser la Semana de los Derechos Humanos en Marbella, y para ello pondremos todo nuestro empeño para buscar la concienciación y lanzar el mensaje de la Abogacía en la defensa de los Derechos Humanos en toda la ciudad.

Para ello tendremos visitas guiadas para Centros Escolares, pues de ellos depende el futuro de una sociedad más involucrada en la defensa de los derechos fundamentales. Además, se organizarán actividades que estamos ultimando en estos momentos, como charlas, mesas redondas, actividades deportivas, de ocio, etc.

Pero sin duda alguna, desde el Colegio de Abogados de Málaga invitamos a toda la sociedad a participar de este evento irrepetible en nuestra ciudad que sin duda servirá para arrojar un poco más de luz y fortalecer la defensa de los Derechos Humanos entre todos los ciudadanos.

JORNADA

SOBRE

EXTRANJERIA

DERECHOS DEL EXTRANJERO

Miércoles 1 de octubre (En la Sede del Colegio en Marbella)

Jornada de puertas abiertas sobre inmigración, con testimonios y experiencias de inmigrantes y las ponencias de Abogados expertos en extranjería, profesionales de la Subdelegación de Gobierno y Policías.

Viernes 3 de Octubre (En la Sede del Colegio en Marbella) a las 18:00 h.

Proyección de la película “VENCEDORES o VENCIDOS”. Finalizada la película, tendrá lugar una tertulia sobre el juicio de Nuremberg, que fue concebido para que se transformara en una norma de conducta para la humanidad y sobre su eficacia para poder impedir futuras tragedias.

Sábado 4 de octubre (En las instalaciones Santa Mª Las Chapas) a partir de las 09:00 h.

TORNEO FUTBOL 7. Cuadrangular entre los equipos de Jueces y Fiscales / Asociación de Inmigrantes Senegaleses / Funcionarios de la Administración de Justicia / Abogados. (Entrega de trofeos en la Caravana a las 14:30 h)

Sábado 4 de Octubre (en la Caravana) a partir de las 14:00 h.

PAELLADA, ofrecida por la Cofradía “LA POLLINICA” a todos los visitantes de la Caravana de Derechos Humanos.

Danza del vientre
Sábado 4 de Octubre (en la Caravana) a las 15:30 h Actuación de REME.

TAMBOR
Sábado 4 de Octubre (en la Caravana) Actuación de un percusionista senegalés.

DANZA BRASILEÑA

Sábado 4 de Octubre (en la Caravana) a las 17:00 h. Actuación de VÍA Y RICARD.
Sabado 4 de Octubre (en la Caravana) a las 18:00 h.
Flamenco y danza oriental, a cargo de la academia de baile de MARIBEL URBANO.

Fuente: malagaes.com

No hay comentarios: