Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

El Servicio Andaluz de Salud pretende captar ocho mil donaciones de sangre en cuatro meses


Sevilla.- El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado una campaña para obtener ocho mil donaciones de sangre en los próximos cuatro meses dado que "la mayor actividad quirúrgica" de los hospitales ha incrementado un 5 por ciento el consumo habitual de hemoderivados sanguíneos de enero hasta septiembre.

La campaña, cuyo lema es "Andalucía es solidaria", pretende impulsar la cultura de la donación de sangre entre los andaluces para que esta comunidad autónoma siga siendo autosuficiente en hemoderivados sanguíneos.

La primera de esta colectas tendrá lugar en Cádiz, el próximo jueves en el Centro Integral de la Mujer en "El Palillero".

Le seguirán la donación organizada en el Ayuntamiento de Málaga (Salón de las Banderas), el día 5, y la macrocolecta de Jerez del martes, día 9, en el Campus Universitario de esta localidad.

En Sevilla se celebrará el viernes, día 12, en la sede central de Cajasol y el martes, día 16, tendrá lugar la macrocolecta de Huelva, en la Casa de Colón.

Cada jornada de donación se desarrollará durante más de ocho horas y en ella participarán más de un centenar de profesionales sanitarios y no sanitarios, aunque en esta campaña hay implicados 314 profesionales, entre médicos, personal de enfermería, conductores y administrativos.

En el primer semestre de este año se han contabilizado en Andalucía 141.382 donaciones de sangre, 4.582 más que en 2007.

Del total de donaciones, 108.971 han sido recogidas en los equipos móviles de los que dispone el SAS para captar donantes fuera de los centros de transfusión sanguínea.

Por provincias, en Almería se han obtenido hasta junio 7.902 donaciones, en Cádiz (17.527), en Córdoba (16.508), en Granada (23.063), en Huelva (8.416), en Jaén (11.061), en Málaga (25.976) y en Sevilla (30.929).

La tasa global de donación más alta la tiene Granada, con 52,17 donaciones por mil habitantes, seguida de Córdoba (41,68), Málaga (34,23), Huelva (33,82) Sevilla (33,45) y Jaén (33,28). Las tasas más bajas la tienen Almería y Cádiz, con un 24,44 y un 29,03 donaciones por mil habitantes, respectivamente.

Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Fuente:Soitu.es

No hay comentarios: