Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

18.000 personas se hacen voluntarias por campañas del Consell

• Blasco: “Sensibilizamos a la población sobre las necesidades de los colectivos más vulnerables”
• Fundar facilita el hacerse voluntario a través de un servicio de mediación personalizado


Actualmente 18.000 voluntarios reconocen haberse sentido influenciados por Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, en el momento de dar el paso de hacerse voluntarios en alguna ONG. Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, y presidente de Fundar, Rafael Blasco, “uno de los objetivos principales de la Fundación es sensibilizar a la sociedad valenciana de que existe una necesidad real de aumentar el número de voluntarios. Para ello, año tras año, llevamos a cabo campañas de concienciación y de captación, bien a través de llamamientos a los ciudadanos, bien a través de iniciativas concretas a colectivos como los escolares o los universitarios”.

Desde sus inicios, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, dependiente de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, y de Bancaja, centra sus esfuerzos en la promoción de valores solidarios, para incrementar la conciencia social y la participación activa de la ciudadanía en la acción voluntaria. Se trata de conseguir que cada vez un mayor número de valencianos se comprometan con las necesidades de los colectivos más desfavorecidos.

“Uno de los objetivos prioritarios de Fundar es fomentar el voluntariado y la solidaridad en la Comunitat Valenciana, y por ello, llevamos a cabo numerosas campañas de concienciación y captación de personas para que ayuden a los colectivos más desfavorecidos. Por el momento, contamos con más de 74.400 voluntarios, pero esta cifra va en aumento”, señala Blasco.

Para sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de ser solidario, se han llevado a cabo dos campañas recientes, destinadas a los segmentos de población con mayor tiempo libre, como “Cuánta energía... ¡compártela!” y “Dar es ganar: ¡hazte voluntari@!”, iniciada en el marco de 2006, Año del Voluntariado en la Comunitat Valenciana, con un mensaje centrado en el valor de ayudar, por encima de otras prioridades.

Sensibilizar a los estudiantes

Asimismo, Fundar trabaja a largo plazo en el ámbito educativo, a través de dos grandes programas destinados al colectivo escolar y al universitario, que persiguen la concienciación de las nuevas generaciones de cara a un futuro aún más solidario. La iniciativa Solidaridad en el Aula es una campaña de educación en valores, que incluye acciones dirigidas a todos los actores del sector educativo: centros, profesorado, alumnado y sus familias, para incorporar los valores solidarios entre adolescentes y para fomentar su acción voluntaria. La campaña se ha llevado a cabo entre 20.000 estudiantes de secundaria, que han recibido formación en temas como la solidaridad, la tolerancia o el respeto, para mejorar la convivencia social.

Para los universitarios, Fundar lleva a cabo un plan de promoción del voluntariado en todas las universidades de la Comunitat Valenciana, mediante cursos tanto teóricos como prácticos en los que los estudiantes se introducen en el mundo de las ONG y el altruismo. A través de estos programas, los jóvenes pueden mantener contacto con entidades no lucrativas, y verse implicados en acciones altruistas con discapacitados, inmigrantes o el medio ambiente, entre otros sectores.

Sin duda, un papel protagonista en la sensibilización de la sociedad valenciana es el de las distintas ONG. Son ellas las que se encargan de dar a conocer sus necesidades de voluntarios. Por eso, Fundar, ha destinado en estos dos últimos años, más de 170.000 euros a las entidades no lucrativas para que lleven a cabo campañas de concienciación social, a través de su convocatoria de ayudas económicas a proyectos de voluntariado. Este año está en marcha la campaña “Une tu mano a nuestra mano” que ha unido los esfuerzos de 23 modestas ONG para captar voluntarios. La Fundación ha subvencionado esta iniciativa para que se eleve el número de personas altruistas en estas entidades concretas que necesitan de personas que les echen una mano.

Fundar, además, cuenta con un servicio de mediación que pone en contacto a las ONG con las personas que desean ser voluntarias. Las entidades no lucrativas solicitan voluntarios con unas características determinadas y Fundar selecciona a aquellas personas que mejor encajan con estas demandas. El ciudadano que quiere ser voluntario puede elegir el horario, el ámbito de actuación de la ONG, la ciudad en la que realizar el voluntariado e incluso el tipo de actividad que desee desarrollar. Con estos datos totalmente personalizados, Fundar encuentra la entidad que se acople perfectamente a las demandas de esta persona.

Fuente: Sornalgalicia.com

No hay comentarios: