Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

ONG denuncia aumento de violencia en Afganistán

Las agencias de cooperación que trabajan en suelo afgano denunciaron hoy un recrudecimiento de la violencia y un aumento de los ataques de la insurgencia talibán y de bombardeos de las fuerzas extranjeras que ha causado la muerte en lo que va de año de 2 500 personas.
El Organismo Coordinador de Agencias para la Ayuda Afgana (Acbar), formado por 94 organizaciones afganas e internacionales, mostró su “grave preocupación por el deterioro de la seguridad y su impacto en la población civil”, así como por el incremento de los ataques a los cooperantes, según un comunicado.
Las agencias aseguraron que los ataques insurgentes y las operaciones de las tropas extranjeras y afganas han aumentado un 50 por ciento entre enero y julio de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior.
Acbar, del que forman parte organizaciones como Oxfam, Christian Aid, CARE o Islamic Relief, explicó en la nota que de los 2 500 fallecidos, al menos 1 000 podrían ser civiles, aunque dijo no disponer aún de cifras exactas.
Las agencias de cooperación precisaron que sólo en el pasado mes de julio más de 260 civiles perdieron la vida, la cifra más alta en un solo mes en los últimos seis años.
Del total de víctimas civiles, unos dos tercios se deben a ataques insurgentes, aunque el aumento de casi un 40 por ciento de los bombardeos aéreos de las tropas internacionales "ha contribuido al aumento de la muerte de civiles", agregó Acbar.
Asimismo, denunció que las operaciones militares de las fuerzas internacionales y afganas han implicado ocasionalmente “un uso excesivo de la fuerza, asesinatos extrajudiciales, destrucción de propiedades y maltrato de sospechosos”.
Por su lado, los talibanes están llevando a cabo una "vigorosa y sistemática campaña de terror" en el sur y en el este del país que incluye secuestros, amenazas y asesinato de civiles, según el comunicado.
Acbar alertó además de que la violencia se está extendiendo a zonas anteriormente más seguras como las provincias de Badghis, Ghor, Farah y Kunduz, en el oeste y en el norte de Afganistán.
Los cooperantes también están siendo blanco de los ataques y este año 19 activistas han perdido la vida, una cifra superior al total registrado el año pasado, lo que ha forzado a las agencias a limitar sus actividades humanitarias.
Las ONG instaron a las "partes en conflicto a garantizar que en todas sus actividades la seguridad y el bienestar de los civiles afganos tendrá una consideración primordial

Fuente: ElComercio.com

No hay comentarios: