Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

La tasa de donación española duplica la de la UE y supera en 8 puntos la de EEUU

MADRID.- España no sólo sigue liderando la actividad trasplantadora de órganos a escala mundial, sino que ha incrementado su tasa de donantes, hasta alcanzar los 34,3 por cada millón de personas. El año pasado el número de trasplantes realizados en los hospitales españoles alcanzó la cifra de 3.829, gracias al incremento de los donantes, que ya suman 1.550, con los que se ha escrito un récord histórico en nuestro país. Son datos del Registro Mundial de Donantes que saldrán a la luz en septiembre en el 'Newsletter Trasplants', publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.

España no sólo sigue liderando la actividad trasplantadora de órganos a escala mundial, sino que ha incrementado su tasa de donantes, hasta alcanzar los 34,3 por cada millón de personas. El año pasado el número de trasplantes realizados en los hospitales españoles alcanzó la cifra de 3.829, gracias al incremento de los donantes, que ya suman 1.550, con los que se ha escrito un récord histórico en nuestro país. Los datos saldrán a la luz en septiembre en el 'Newsletter Trasplants', publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.

El año pasado también alcanzaron la cúspide los trasplantes realizados en riñón (2.210), hígado (1.112) y pulmón (185), a los que hay que sumar 241 cardíacos, 75 pancreáticos y cinco intestinales. Aún así, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, quiere incrementar la cifras y se propone el reto de alcanzar el número de 40 donantes por cada millón de personas. Para ello, cuenta con medidas como el fomento de la donación de vivo, la donación cruzada y la donación de corazón parado (asostolia).

Europa, por su parte, ha bajado por segundo año consecutivo su activo de donantes desde el 2006, en el que alcanzó los 8.699, hasta los 8.293 registrados en el 2007. Pese a ello, los trasplantes realizados mostraron un ligero ascenso en el último año, alcanzando los 28.090. Los resultados revelan una leve mejora en la gestión de los recursos y un aumento de la donación en vivo.

Aún así se calcula que unos 10 pacientes mueren cada día a la espera de recibir un trasplante en el terirtorio del euro. Además, ante la gran escasez de donantes, muchos ni siquiera acceden a las listas de espera, que a fecha del 31 de diciembre de 2007 contenía 61.905 pacientes.

El estancamiento en el número de donantes ha propociado que la Comisión Europea esté diseñando un plan de acción basado en el modelo español, que duplicaría actividad trasplantadora de UE. Con esta medida, Europa pasaría de realizar 28.000 trasplantes anuales a superar los 42.000, con una cobertura de lista espera del 75%, similar a la actual española. Tales cifras indican que en caso de extrapolar la experiencia nacional en este campo se salvarían como mínimo unas 15.000 vidas más al año.

El Registro Mundial de Trasplantes, gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la ONT, cifra en 96.820 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo. Estados Unidos apenas ha variado una décima en su tasa de donaciones del último año, con un total de 26,6 donates por cada millón de personas. Los mismo sucede en Australia, que se muestra estancada con 900 intervenciones de trasplantes al año. Canadá, en cambio, muestra un ligero incremento en sus cifras, pero todavía siguen siendo muy inferiores a los resultados españoles.

En el área de América Latina las autoridades españolas llevan a cabo desde los últimos cuatro años el programa 'Alianza de cooperación y formación de profesionales en materia de trasplantes', con el que se ha incrementado levemente el número de donaciones. El año pasado se registraron casi 2.900 donantes de órganos sólidos procedentes de personas fallecidas, que han permitido realizar más de 10.500 intervenciones quirúrgicas.

Fuente; Elmundo.es

No hay comentarios: