Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Secuestrados dos franceses de una ONG en el sur de Afganistán

Dos franceses de la organización no gubernamental Acción Contra el Hambre (ACF) fueron secuestrados hoy en el sur de Afganistán por varias personas armadas que se los llevaron del lugar donde estaban durmiendo.

Seguir leyendo noticia
Los dos franceses fueron capturados en una casa de la localidad de Nili, en la provincia de Day Kundi, donde dormía el equipo de la ONG por un grupo de personas armadas que entraron después de amordazar a los guardias que había en el exterior, y se los llevaron en varios vehículos, explicó ACF en un comunicado.

La asociación, que ha decidido suspender todas sus operaciones en Afganistán, añadió que, según las informaciones de las que disponía, los dos humanitarios seguían con vida.

También indicó que había creado una célula de crisis en París y Kabul, y hacía todo lo posible para conseguir "su liberación lo más rápidamente y en las mejores condiciones posibles".

ACF, que no precisó las identidades de estos dos miembros, insistió en que en una situación que "ya es extremadamente compleja y sensible", su voluntad es ofrecer "una comunicación reducida para preservar la seguridad de los dos voluntarios y no obstaculizar los contactos en marcha".

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores confirmó el secuestro de los dos trabajadores humanitarios e indicó que se ha movilizado "para obtener su liberación en el plazo más breve", y que está "en contacto permanente" con las autoridades afganas, con los responsables de la ONG y con las familias.

En un comunicado, el Ministerio recordó que en estos casos "la discreción es indispensable para la eficacia", y explicó que su titular, Bernard Kouchner, ha pedido que se active inmediatamente el nuevo centro de crisis del departamento.

Igualmente denunció por "inaceptable" una acción que toma como objetivo al personal humanitario, y rindió homenaje a "los miembros de las ONG" que "trabajan sin descanso y en condiciones a menudo muy difíciles para ayudar al pueblo afgano".

ACF condenó, por su parte, lo que calificó de "un acto criminal que, una vez más, afecta a la integridad de los actores humanitarios y pone en peligro la asistencia a la población civil".

La ONG francesa recordó que es una asociación "privada, imparcial, apolítica y no confesional", y que su vocación es "salvar vidas sin discriminación luchando contra el hambre, la miseria psicológica, las situaciones de desamparo que amenazan de muerta a hombres, mujeres y niños sin defensa".

La organización puso en marcha en 1979 su primera misión para acudir en ayuda a los refugiados afganos que entonces huían del país. Desde 1995 ha estado presente de forma continua en Afganistán.

En 2002 y 2003, Afganistán constituía incluso la principal misión de esta ONG, que puso el acento en que durante "todos esos años, en un contexto difícil, ha intentado responder lo mejor posible a las necesidades de las poblaciones locales.

Sólo en 2007, sus acciones beneficiaron a 130.000 personas en ese país, en particular gracias a la distribución de semillas.

Fuente: Lavanguardia.es

No hay comentarios: