Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

RSC.- Las ONG animan a ahorrar agua y recuerdan que vivir con menos no es vivir peor

Representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) participantes en el Pabellón El Faro de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 animaron hoy a ahorrar agua y recordaron que vivir con menos no es vivir peor.

En este sentido, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en materia de medio ambiente, Belén Ramos, indicó que "consumir menos no significa consumir peor" y consideró preciso que las empresas ofrezcan productos y servicios eficientes en materia de energía. "La producción de energía tiene que cambiar" porque ahora "no es eficiente". Ramos apostó por aumentar la producción de energías renovables.

La dirigente de OCU emplazó a ciudadanos y actores sociales y económicos a instaurar el principio de equidad, en el sentido de que si toda la Humanidad consumiera con la misma intensidad que en el primer mundo, "no habría planeta en un tiempo".

Belén Ramos comentó que el próximo mes de septiembre se presentará en Madrid la Coalición Clima, que agrupará a decenas de ONG españolas en lucha contra el cambio climático. Además, el próximo 29 de julio, el Pabellón El Faro de la Expo 2008 acogerá la presentación de un libro sobre el impacto del cambio climático en España.

Por su parte, el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Víctor Viñuales, señaló que "el cambio climático se expresa a través del agua", ya que provoca fenómenos extremos como las prolongadas sequías o las inundaciones, así como el descenso de hielo en los Polos o el aumento del nivel de los océanos.

Al igual que Ramos, Viñuales señaló que "cuando consumimos agua, consumimos energía" y como ejemplo citó la localidad turolense de Andorra, donde se bombea "cada litro de agua" desde unos pozos a 400 ó 500 metros de profundidad.

Según Viñuales, es necesario introducir cambios tecnológicos, de precios y de valores, por lo que "la aportación de las ONG es fundamental". Víctor Viñuales consideró necesario que los políticos tengan en cuenta el medio y el largo plazo.


Fuente: EuropaPress

No hay comentarios: