Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

La Generalitat otorga 3,5 millones de euros en ayudas a ONG ligadas a políticos y sindicatos

Aunque la fama que los adorna dice lo contrario, los políticos son extremadamente solidarios. La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía puede dar fe. La relación de proyectos de cooperación internacional y de actividades y cursos de sensibilización social y educación para el desarrollo está repleta de iniciativas impulsadas por ONGD vinculadas a dirigentes políticos, partidos y sindicatos. En total son más de 3,5 millones de euros lo que se aportarán a estos proyectos.
Entre las entidades que figuran en la resolución de ayudas dictada el 11 de julio por el conseller Rafael Blasco, destacan Solidaridad Internacional, vinculada al PSOE y que fue presidida por Leire Pajín, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), que está presidida por la eurodiputada socialista Francisca Sahuquillo o el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (Cerai), cuyo responsable era el también eurodiputado del PSOE y dirigente de Izquierda Socialista, Vicent Garcés, quien en la actualidad es vocal en el patronato de esta entidad. Solidaridad Internacional ha obtenido una ayuda de 25.712 euros para el proyecto "El Magreb con ojos de mujer", que se desarrollará en España, y otros 340.071 euros para la "mejora de las condiciones socioeconómicas y de seguridad alimentaria de 220 familias vulnerables de 7 pueblos del distrito de Hebrón", en Cisjordania.
El MPDL, de la socialista Sahuquillo, ha sido financiada con 300.000 euros para desarrollar una iniciativa de ayuda a Marruecos, que se presentó como proyecto de "vigorización del sistema de cooperativas para la mejora del sector apícola a través de una producción sostenible y respetuosa con los recursos naturales del parque nacional de Alhucemas". Y otros 57.956 euros por unas actuaciones de difusión de la "cultura de paz", englobadas en el proyecto "Fent pau".
Una fundación próxima al PP
Cerai recibe de la Generalitat para desarrollar sus acciones nada menos que 108.000 euros para una "guía de consumo responsable en la Comunitat Valenciana" y una llamada "acción integral de sensibilización a través de muestra de cine documental; del cambio individual hacia el cambio global: el ciudadano como eje y agente del cambio social". Las dos ayudas más sustanciosas concedidas a la ONGD vinculada a Vicent Garcés son para sendos proyectos en Ecuador (193.808 euros) y Bolivia. Este último cuenta con 345.156 euros para una "producción agroganadera sostenible en la comunidad indígena guaraní de Rancho Viejo, Bajo Isoso-Sant Cruz".
Las entidades próximas al Partido Popular no han quedado desvalidas en el decreto de las ayudas. Así, Humanismo y Democracia recibirá 39.000 euros para "experiencias solidarias para el desarrollo y promoción de los objetivos del desarrollo del Milenio". No es la ayuda más importante de las concedidas por la Generalitat a Humanismo y Democracia. Para la reconstrucción de una presa y un canal en el municipio de Jimaní, en la República Dominicana, ha logrado una subvención de 186.439 euros. Otros 197.542 le han sido concedidos para la "ampliación y seguimiento de aulas y talleres de tecnología e innovación educativa" para jóvenes de áreas marginales de Guatemala.
Subvenciones sindicales
Los sindicatos UGT y CC OO también desarrollan una potente acción como cooperantes. En el primer caso, a través de la Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (Iscod). El curso "ocho objetivos, ocho valores, de lo local a lo global" ha recibido 63.520 euros de la Generalitat, mientras que el proyecto "medios de comunicación por la integración y los objetivos del desarrollo del milenio" ha sido financiado con 61.874 euros. Dos de los proyectos mejor dotados de los que se desarrollan en terceros países son de Iscod. Uno para fomentar el "empleo y formación de calidad" en Nicaragua (400.000 euros) y otro de 260.414 para crear un "centro de promoción del trabajo para jóvenes y mujeres", en Recife (Brasil).
La fundación Pau i Solidaritat, de CC OO, ha logrado dos subvenciones. Una de 56.732 euros para un proyecto de sensibilización a los trabajadores valencianos sobre la defensa de la dignidad del trabajo en el mundo y otra de 59.333 euros para una iniciativa de "formación en educación para el desarrollo dirigido a alumnos de infantil, primaria y secundaria".
En el capítulo de cooperación internacional, la Conselleria de Inmigración le ha concedido 363.048 euros para un proyecto de 20 cooperativas campesinas en Chinandega (Nicaragua) y otros 363.114 euros para un plan de formación laboral de mujeres en Perú.

Fuente: ellevangte

No hay comentarios: