Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Israel cierra cuatro ONG palestinas en Cisjordania acusadas de financiar a Hamás


RAMALA.- El Ejército israelí ha cerrado las oficinas de cuatro ONG palestinas en la ciudad cisjordana de Naplusa, al entender que éstas pertenecen a la infraestructura del movimiento islamista Hamás, informaron fuentes humanitarias y de seguridad palestinas.

Los militares confiscaron ordenadores y dinero de las cuatro ONG afectadas: la Caridad de los Huérfanos, el Club Solidario de Caridad, la Escuela Islámica para niñas de Rafedia y el Dispensario Médico de At-Tadamun, situado en la mezquita de Rawda.

El director de la clínica de At-Tadamun, el doctor Hafiz Asder, declaró a los medios que todos los medios del dispensario fueron destruidos por los soldados, que se llevaron el dinero que había en la caja registradora, alrededor de 5.000 dólares.

El doctor Asder negó la acusación de que la clínica pertenezca al movimiento islamista, declarado en Israel grupo terrorista, y aseguró que el dispensario se fundó en 1977, mucho antes de que existiera Hamás.

Una portavoz del Ejército israelí confirmó a Efe que "esta noche tuvo lugar una operación en Naplusa", aunque por el momento no pudo añadir más detalles sobre la misma.

Las fuerzas israelíes también entraron en la dirección del Ministerio de Donaciones en Naplusa, indicó la agencia de noticias palestina independiente Maan.

El Ejército israelí realizado operaciones de este tipo este año en ciudades como Kalkilia y Ramala, pero piensa expandirlas a otras zonas de Cisjordania, para acabar con las fuentes de financiación de Hamás en este territorio, asegura el diario Haaretz.

Israel no puede cerrar sedes de organizaciones caritativas en Gaza desde que en 2005 retiró sus colonos y soldados de la franja.

Grandísimas sumas de dinero
Horas después de la operación, la oficina de información del Gobierno israelí anunció en un comunicado que el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha firmado recientemente una orden para prohibir en Israel 36 fondos internacionales porque "forman parte de la red de financiación de Hamás".

La medida, "la mayor y más amplia" de este tipo aprobada por Israel, ataca a la financiación de organizaciones de caridad que pertenecen al movimiento islamista y a la 'Unión del Bien', su "organización paraguas de fundaciones alrededor del mundo, principalmente en Europa y los países del Golfo Pérsico", agrega.

"La orden ilegaliza un gran número de organizaciones activas en el extranjero responsables de recaudar grandísimas sumas de dinero para las actividades de Hamás en Judea, Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) y Gaza", asegura el Gobierno israelí.

Un portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, calificó la medida de "crimen contra la humanidad", pues se trata de centros que "sirven a todos los sectores de la comunidad palestina, principalmente hogares pobres, huérfanos y familias de mártires de la ocupación israelí".

"La decisión es inmoral" y forma parte de "un plan programado de la ocupación israelí para extirpar de raíz a Hamás de Gaza y Cisjordania", sentenció Barhum.
Fuente: Elmundo.es

No hay comentarios: