Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

El Vaticano pide a Italia respetar los derechos humanos de inmigrantes


El Vaticano pidió ayer sábado a Italia que respete los derechos humanos de los inmigrantes, incluso frente a una situación de emergencia, como la declarada el viernes por el gobierno de Silvio Berlusconi.

CIUDAD DEL VATICANO y ROMA. (ANSA, EFE). El secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, Agostino Marchetto, pidió al Gobierno italiano que respete los derechos humanos de los inmigrantes, informaron los medios de comunicación italianos.

La exhortación fue hecha al día siguiente de la declaración del “estado de emergencia inmigración” en todo el territorio italiano. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se había declarado el viernes “preocupada” por la falta de garantías para los inmigrantes indocumentados en la directiva de retorno de la Unión Europea, y pidió a esa organización continental que modifique la normativa.

La oposición de centroizquierda atacó duramente la norma, habló de “estado policial” y pidió al Gobierno que informe con urgencia sobre la emergencia. El martes, el ministro del Interior, Roberto Maroni, hablará ante el Congreso.

Pero el jefe del departamento de las Libertades Civiles y para la Inmigración del ministerio del Interior, Mario Morcone, sostuvo que no hay nada de nuevo en esta disposición, ya que desde 2002 a 2008 hubo siete ordenanzas de estado de emergencia, y para los que critican la medida “basta que consulten Internet” para confirmarlo.

“En el 2008, con el precedente ministro del Interior, Giuliano Amato, pensamos estar en condiciones de llevar adelante el tema en solo tres regiones, Sicilia, Apulia, Calabria”, subrayó.

Sin embargo, “estas llegadas extraordinarias hicieron necesario restablecer la vieja organización en todo el territorio nacional”, dijo a la emisora pública de televisión RAI.

Morcone explicó, en un intento por afrontar las críticas sobre que la medida es represiva, que emergencia “quiere decir, por ejemplo, hacer contratos para el abastecimiento de servicios en zonas del país donde no estaba cubierta por la ordenanza de protección civil”.

En tanto, el prelado vaticano aseveró que para “juzgar la bondad de la iniciativa ‘emergencia’ será necesario considerar el contenido de la decisión”.

Lo importante, reiteró monseñor Marchetto, “es el respeto de los derechos humanos de todos los trabajadores inmigrantes y de sus familias y de las normas internacionales aceptadas por Italia a refugiados, apátridas, solicitantes de asilo”.

Isabella Bertolini, del partido oficialista Pueblo de la Libertad, declaró que “el Gobierno, con sentido de responsabilidad, declaró el estado de emergencia por los (inmigrantes) indocumentados y la izquierda habla de dictadura o fascismo, no se puede creer”.

No hay comentarios: