Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Baleares necesita aumentar un 8 por ciento las donaciones para conseguir la autosuficiencia en reservas de sangre

Las Islas Baleares necesitan incrementar un 8 por ciento la donaciones -entre 3.000 y 4.000 bolsas más al año- para conseguir la autosuficiencia en reservas de sangre y hemoderivados. De este modo, se alcanzarían las 45.000 unidades que se calcula que hacen falta para poder dar cobertura a la demanda de todos los hospitales y centros sanitarios de la comunidad autónoma.

Así lo indicó hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, tras firmar de un convenio de colaboración entre la Fundación Banco de Sangre y Tejidos y la Hermandad de Donantes de Sangre de Mallorca que permitirá impulsar acciones para la captación de nuevos donantes y la dinamización del voluntariado.

Según explicó el conseller en rueda de prensa, la situación de las reservas de sangre "ha mejorado" con respecto a la "mala situación que nos encontramos hace un año" y, en este sentido, destacó que "se está progresando adecuadamente", tras haberse incrementado un 2 por ciento el número de donaciones en el primer semestre del año. Así, entre enero y junio de 2007 se consiguieron llenar 19.831 bolsas de sangre frente a las 20.191 de este año.

En este aspecto, precisó que los accidentes, las actividades quirúrgicas y determinadas enfermedades -hematológicas e infecciosas principalmente- son los tres grandes grupos que requieren como parte de su tratamiento realizar transfusiones de sangre o de alguno de sus componentes. No obstante, remarcó que el crecimiento de la población, y el turismo son factores determinantes a la hora de garantizar la demanda en el futuro.

En este punto, destacó la importancia de colaborar coordinadamente con las asociaciones de donantes de sangre, entidades capitales para la consecución de donaciones en las Islas, dijo. Así, la renovación del convenio con la Hermandad de Donantes permitirá aumentar la información sobre el mundo de la donación de sangre para captar nuevos donantes y promover cursos básicos de formación entre los voluntarios.

Fuente Europa Press

No hay comentarios: