Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

ONG pro derechos humanos denuncia 'silencio culpable' de UA sobre Zimbabue

El Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO) denunció hoy 'el silencio culpable de la Comisión de la Unión Africana (UA) sobre los graves acontecimientos que se registran en la campaña para la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Zimbabue'.

Las fuerzas de seguridad y militantes de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) han lanzado una campaña de ataques e intimidación contra el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), cuyo líder, Morgan Tsvangirai, se enfrentará el próximo día 27 en las urnas al presidente del país, Robert Mugabe.

En un comunicado publicado en Dakar, la RADDHO insta a la UA y la comunidad internacional a 'aceptar su responsabilidad histórica' y se lamenta de las últimas declaraciones de Mugabe, quien advirtió esta semana sobre los 'riesgos de una nueva guerra civil' en Zimbabue si Tsvangirai gana las elecciones.

Mugabe, quien ha gobernando ininterrumpidamente desde la independencia de Zimbabue en 1980, dijo el jueves pasado durante una manifestación de la ZANU-PF que grupos de veteranos de la guerra de liberación 'se están impacientando y podrían tomar nuevamente las armas' para impedir su derrota electoral.

El mandatario zimbabuense dijo que los veteranos de guerra le han preguntado si deben 'prepararse para luchar nuevamente' y que su respuesta fue que él no quiere que Zimbabue vuelva a un estado de guerra pero que 'el país nunca será gobernado por el MDC', al que acusa de ser 'un títere de Gran Bretaña y Estados Unidos'.

'Esta tierra, por la que luchamos, nunca será tomada por el MDC y entregada a nuestros antiguos opresores, los blancos', dijo Mugabe, según el periódico gubernamental 'Herald'.

La RADDHO califica de 'chantaje' la declaración del mandatario zimbabuense y afirma que la misma constituye 'una amenaza contra la paz y la seguridad de la región' sur de Africa.

RADDHO recuerda los actos de violencia xenófoba registrados recientemente en Sudáfrica y los enfrentamientos que se produjeron en Kenia tras las elecciones de diciembre pasado y que, en su opinión, han debilitado la seguridad de Africa austral.

El gobierno senegalés emitió el viernes pasado un comunicado en el que invitaba a Mugabe a 'la moderación y garantizar todas las libertades democráticas a fin de crear las condiciones para un desarrollo normal del proceso electoral' en Zimbabue.

Fuente: Terra actualidad

No hay comentarios: