Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

ONG piden solucionar las violaciones de derechos humanos por antiguo régimen

Las organizaciones de derechos humanos en Mauritania hicieron hoy un 'llamamiento urgente' para solucionar lo que calificaron de 'pasivo humanitario' en este país, en referencia a las violaciones de los derechos por el antiguo régimen.

El Foro de las Organizaciones Nacionales de los Derechos Humanos en Mauritania (FONADH) reclamó la instauración de una comisión nacional independiente encargada de solucionar el pasivo humanitario de acuerdo con las normas internacionales, según un comunicado de este foro.

En Mauritania, el 'pasivo humanitario' designa las exacciones extrajudiciales cometidas por el régimen del antiguo presidente Muauia Uuld Taya (1984-2005) contra mauritanos negros, a finales de los años 80 y a principios de los 90.

Una purga étnica se había desencadenado tras una tentativa de un golpe militar fracasado, organizado por funcionarios negros mauritanos contra Uld Taya, en 1987.

El FONADH preconiza, en su comunicado cuya copia llegó a EFE, 'la instauración de un extenso debate democrático sobre los criterios de elección, basada en los valores de los derechos humanos'.

También llamó 'a la traducción rápida en los compromisos hechos, según un proceso democrático, de la voluntad política afirmada por el presidente de la República en su discurso a finales de junio de 2007'.

En un discurso, en junio de 2007, el presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi, se había comprometido para que el Estado solucionara los problemas de todas las víctimas de la represión en ese país.

El FONADH recordó que ese discurso abrió 'una gran esperanza de conseguir una solución consensual y definitiva a raíz de las graves violaciones de los derechos humanos en Mauritania'.

Para el Foro de las organizaciones de derechos humanos, 'esta situación constituye un enorme perjuicio en cuanto a la unidad nacional, y a todas las personas que aspiran a la paz y a la libertad'.


Fuente; Terra Actualidad

No hay comentarios: