Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

ONG latinas repudian proyecto sobre migrantes de la UE

Grupos no gubernamentales y académicos latinoamericanos, reunidos en un foro continental, rechazaron el martes un proyecto que debate el Parlamento Europeo y que colocaría en prisión a inmigrantes indocumentados residentes en los 27 países de la Unión Europea.
La llamada organización "Consulta Permanente sobre Migraciones y Derechos Humanos de América Latina y El Caribe", que reúne a 53 grupos que van desde organizaciones no gubernamentales por los derechos humanos hasta académicos de toda América Latina, indicó en una declaración a la prensa divulgada en Bogotá que la iniciativa europea es "desde todo punto de vista desproporcionada, atentatoria y violatoria de todos los derechos del mundo que asisten a los seres humanos".
El Parlamento Europeo tiene previsto votar este 18 de junio en su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo nuevas reglas comunes a los socios del bloque para expulsar a inmigrantes ilegales
El proyecto de ley indica que un inmigrante ilegal puede permanecer en un centro de detención, que no una cárcel, por no más de 18 meses, antes de ser expulsado.
La Consulta Permanente, que nació de una reunión de grupos no gubernamentales en Montevideo en 2006, se reunió la víspera y en la jornada en Bogotá para definir cómo coordinarán sus acciones y trabajar en conjunto en la región en temas de derechos humanos y migración, entre otros.
"No justifica se les aplique este tipo de castigo y menos que se les transforme en delincuentes que deben ser excluidos", dijo la Consulta Permanente en su nota.
Miembros del grupo consultados por la AP durante un receso de la reunión mostraron su descontento por el proyecto.
Jorge Rojas, director de la no gubernamental colombiana Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), parte de la Consulta Permanente, afirmó que con el proyecto europeo se está generando "una especie de retorno forzado".
"Cuando los países desarrollados necesitaron mano de obra, abrieron sus puertas para que llegaran los inmigrantes; ahora que hay una recesión económica, están discutiendo una directiva para devolverlos", dijo Rojas.
Según el boliviano Jorge Mondaca, también miembro de la Consulta Permanente, el proyecto "surge ante la impotencia de la Unión Europea de crear una política migratoria". Si bien este proyecto, en caso de ser aprobado, se aplicaría desde el 2010, Mondaca dijo que lo más preocupante era que en algunos países ya se han aplicado medidas represivas de detención de inmigrantes.
De acuerdo con datos de la Consulta Permanente, "la emigración hacia Europa, particularmente España, creció después de la segunda mitad de la década de los noventa. La población de latinoamericanos y caribeños pasó en España de 92.642 personas en 1995 a 514.485 en 2003". Otros países como Italia, Portugal y Gran Bretaña han sido los otros receptores de la gran mayoría de inmigrantes a Europa.

Fuente: Chron.com

No hay comentarios: