Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Las donaciones de los promotores llegaban sin control ni fiscalización


Antonio Barrientos, todavía alcalde socialista de Estepona, quiso convertir a su localidad en la Ciudad del Periodismo. Si a las conferencias, patrocinadas por la omnipresente promotora Valle Romano, el regidor hubiera invitado al reportero argentino Daniel Santoro, éste le habría alertado del peligro de las viudas del poder, personas que un día fueron próximas a los líderes y que, tras enfrentarse a ellos, fueron enviadas a las tinieblas exteriores. El testimonio de dos concejales socialistas críticos con la política urbanística de Barrientos, permitió, según distintas fuentes, iniciar la investigación que ha desembocado en la detención del alcalde y de otras 25 personas.

Las empresas patrocinaban actos municipales y daban fondos al PSOE

Los dos ediles se ausentaron de un pleno para evitar que saliera un convenio
Los ediles socialistas David Valadez y Cristina Rodríguez, peleados con el alcalde, así como el único edil de IU, Eduardo Alarcón, relataron a los agentes con detalle cómo se trabajaba en el Ayuntamiento de Estepona. Los concejales socialistas rechazan estos días hablar con los medios de comunicación, pero fuentes próximas al caso afirman que "la mayoría de las delegaciones municipales se financian irregularmente con dinero de empresas promotoras". Además, estas "donaciones" llegaban "sin control ni fiscalización alguna".

Uno de los hilos de los que ahora tiran la policía y la juez Isabel Conejo es la supuesta financiación irregular del PSOE local. "La empresa Publiparking, de Enrique González Ceano, uno de los imputados, instaló las vallas publicitarias del partido para las últimas elecciones municipales y también colocó la carpa del PSOE. La empresa tiene dos expedientes abiertos porque los contratos que se le adjudicaron no fueron sometidos a información pública", aseguran las fuentes municipales.

Valadez, periodista que no ha ejercido, y Rodríguez, abogada, se ausentaron de un pleno para evitar que se aprobara un convenio urbanístico que, según dijo, "no entra en los códigos éticos del PSOE". Este gesto le costó a Valadez, afiliado desde los 18 años, la portavocía del grupo municipal socialista en noviembre de 2006. Desde entonces, la relación entre ambos se deterioró irreversiblemente. La todavía secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, salió en defensa del alcalde y alabó su "magnífica gestión". En el área de Urbanismo trabaja como cargo de confianza Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, Javier Rojo.

En la legislatura anterior, Valadez fue una piedra en el zapato de Barrientos. En noviembre de 2006, le preguntó a su socio de gobierno posgilista José Ignacio Crespo sobre cómo se financiaba su partido y por su relación con el supuesto cerebro de la corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca. En febrero de ese año denunció la política de contratación de las empresas municipales, de las que era responsable Manuel Reina. Tanto Crespo como Reina, ambos del Partido Estepona (PES, antiguo GIL) han sido detenidos en la operación Astapa.

Las empresas implicadas en la trama corrupta de Estepona tienen grandes vínculos con los ediles imputados. Codelsa, constructora de los hermanos Félix y Vicente Delgado, se relaciona con el edil de Hacienda Francisco Zamorano, familiar de uno de los socios. Zamorano estuvo fuera del Ayuntamiento en la legislatura 2003-2007. Cada jueves, en una tertulia en la televisión local privada Estival, atacaba "a lo bestia" a Barrientos, que lo apaciguó incorporándolo en las listas para las pasadas elecciones municipales.

Las empresas promotoras, en especial Valle Romano, patrocinaban y financiaban todo tipo de actos y obras en la localidad, como la Ciudad Deportiva y la Ciudad del Periodismo, y también daban fondos al partido, según fuentes municipales. El ex consejero delegado de la empresa Luis Fernando Linares fue pregonero en la anterior feria de San Isidro. La Kutxa controla el 100% del capital de Valle Romano. Xabier Iturbe, presidente de la caja guipuzcoana, reconoció que la Kutxa verá dañada su imagen al verse involucrada en este entramado fraudulento, informa Mikel Ormazabal.

Los concejales también relataron a los agentes el "incremento patrimonial desmesurado" de la empresa Agrojardín, de Antonio Bazán. "Aunque el Ayuntamiento tiene vivero propio, Bazán es quien suministra todos los maceteros a la ciudad y ha hecho numerosos parques al Ayuntamiento", afirman las fuentes municipales.
Fuente: El Pais

No hay comentarios: