Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Hasta donaciones se comercializan


En el mercado local, hasta los productos de donación se comercializan libremente. Aun con la leyenda bien clara de “Prohibida su venta”, cajas de leche de origen argentino se ofertan en el Mercado 4, sin control de las autoridades.


“Prohibida su venta”, establece claramente las impresiones. Pero nadie se ocupa de llevarla a la práctica.
Un equipo de ABC Color pudo comprar varias de esas cajas, sin complicación alguna, de la Feria Aragón del Mercado 4. Si bien la inscripción que prohíbe la comercialización del producto se lee claramente en los paquetes, los vendedores ofrecen por G. 16.000 y 18.000 cada mercadería, dependiendo de la marca.

Las leches son exhibidas sin disimulo en las góndolas del mercado, lejos del alcance de las autoridades, de los controles y las leyes. Se tratan de productos donados por el Ministerio de Desarrollo de Argentina, partes del programas de apoyo a personas de escasos recursos de ese país. Sin embargo, su distribución, en lugar de llegar al destino planeado originalmente, atraviesa la frontera y los productos se comercializan sin pudor en el mercado paraguayo.


Si bien este es solo un ejemplo, todos saben y hasta comentan en ese singular recinto que hay “cualquier cantidad de productos que también ingresaron ilegalmente”.

Las dos marcas de leche encontradas que tienen esta situación de comercio irregular son “Granja Blanca” y “Verónica”, aunque también estaría “Maragona”, hasta donde averiguaron los periodistas.

De esta manera se constató, una vez más, que funcionarios de Aduanas duermen mientras trabajan o son cómplices. De otra forma, no se explica cómo pueden ingresar estos productos en territorio local. Asimismo, las autoridades del vecino país también tienen su cuota de culpa por el incumplimiento de los controles necesarios para la distribución de los productos.


Prometen tomar parte

Consultado sobre el caso de la leche argentina, de donación, que se comercializa en el Mercado 4, el viceministro de Comercio, Luis Villalba, admitió que no estaba en conocimiento del caso. Aunque prometió que tomará parte en el asunto porque se trata de un delito doble.

Dijo que, por un lado, se transgreden las leyes de comercio y se vende de forma ilegal el producto y, por el otro, están poniendo en riesgo la seguridad del consumidor, porque no resiste al menor control sanitario correspondiente. Villalba aseguró que el caso será derivado a la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Fuente: ABC Digital

No hay comentarios: