Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

Derechos humanos y narco

Las informaciones en torno a los derechos humanos y el crimen organizado fueron las noticias más destacadas del fin de semana, por lo que son de retomarse por la crisis que vive el país, en el deseo de que los protagonistas de la política y del poder hagan conciencia para devolver a este nuestro México la tranquilidad perdida.



Por haber intervenido en la expulsión del representante de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, según acusan, Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, demandan al Senado de la República la remoción de José Luis Soberanes Fernández de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Católicas por el Derecho a Decidir, Sin Fronteras, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos, Red por los Derechos de la Infancia y Fundar, entre otras organizaciones civiles, exigen además que el titular de la CNDH, por su “vergonzosa actuación”, sea sometido a juicio político. Vaya lío en el que está inmerso el doctor, Soberanes Fernández, urge una declaración precisa sobre su actuación al respecto, que desde luego evite el revire del organismo internacional.



La estrategia contra el narco es la correcta, insistió el presidente, Felipe Calderón Hinojosa en la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, que se celebró en Isla Mujeres, Quintana Roo.



El primer mandatario, aclaró que es ingenuo pensar que el Estado renunciará a su obligación de hacer cumplir la ley y aseguró que la estrategia contra el crimen organizado y el narcotráfico es la correcta, está en marcha, es la adecuada, integral y de largo plazo. Las afirmaciones de Calderón Hinojosa se producen a menos de una semana de que murieron siete policías federales en un enfrentamiento con sicarios en Sinaloa.



Mientras tanto un grupo armado ligado al narcotráfico asesinó con saña y frente a su esposa al presidente municipal de Villa Madero, Michoacán, Marcelo Ibarra Villa. Según testigos, en el momento en que se dirigía a la ciudad de Morelia fue interceptado por varios sujetos, lo hicieron bajar del vehículo y a quemarropa le dispararon.



Los hechos ocurrieron a la media noche de este domingo en la carretera Acuitzio del Canje-Villa Madero. Varios sujetos desconocidos interceptaron la camioneta Navigator tipo Lincoln, de color gris con placas de circulación PGM-52-16, que conducía el alcalde priísta, Marcelo Ibarra Villa, lo bajaron por la fuerza y frente a su esposa le dispararon. El edil murió cuando era trasladado a Morelia.



Y una de cal por las que van de arena, según el dicho popular: Un comando armado compuesto por nueve personas, fue detenido por la Policía Federal Preventiva, mismo al que se le decomisaron 8 granadas de fragmentación, armas largas, vehículos, más de ocho mil cartuchos y 27 kilogramos de cocaína.



La operación, se informó, forma parte del Operativo Conjunto Tamaulipas, en el que la Policía Federal recibió información sobre la presencia de gente armada en el número 215 de la calle Reynosa, de la colonia Ampliación Petrolera, de esa ciudad fronteriza.



Los detenidos son: Víctor Adrián Martínez Mercado, de 27 años; Jesús Humberto Salinas García, de 46; Raúl Salinas Garza, de 28; José Regalado Cegobia, de 38; Raúl Bernardo Salinas González, de 36; Jorge Armando Guerra Rodríguez, de 24; Carlos Sánchez López, de 24; José Arturo Casa Rodríguez, y un desconocido.



Así están las cosa de graves en el país, los derechos humanos a la deriva y un crimen organizado muy fortalecido, es de unirnos a la petición de los expertos, en el sentido que el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, desde luego no baje la guardia ante el crimen organizado, pero sí revise la estrategia para devolver a esta nuestra nación tranquilidad y paz.



Periodista y escritor.
En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx


Fuente: El mercurio digital

No hay comentarios: