Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

AI acusa a Europa de «criminalizar» la emigración

La secretaría general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, afirmó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a adoptar el plan nacional de derechos humanos, que le entregó la organización y que centra su atención sobre los colectivos «más vulnerables», antes de finales de 2008. Khan mostró su «satisfacción» en Madrid por las garantías dadas por Zapatero en la adopción del documento, titulado «España: un compromiso más firme, una acción más eficaz. Agenda de derechos humanos para la legislatura 2008-2012». El texto analiza los avances realizados por el Ejecutivo durante la anterior legislatura, mostrando especial agrado hacia la normativa destinada al control del comercio de material militar y a la lucha contra la violencia de género. Asimismo, define los desafíos y marca el camino. En concreto, AI valora la ley sobre los derechos de las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo, aunque lamenta que «no haya cumplido las expectativas de lograr verdad, justicia y reparación». Otro de los retos para España, y en general para toda Europa, sería el respeto a ultranza de los derechos de «las personas emigrantes».

Fuente: La nueva España

Sobre la directiva de retorno de inmigrantes indocumentados, aprobada por el Parlamento Europeo, Khan subrayó: «No tener papeles no significa que no tengas derechos». La nueva normativa constituye, dijo, «un auténtico retroceso y la criminalización de la inmigración».

El presidente de AI en Asturias, Francisco Javier Fernández, invitó a los ciudadanos a reconsiderar sus acciones individuales en favor del respeto a los derechos humanos y solicitó a las autoridades internacionales más implicación en la causa.

No hay comentarios: