Youzoco Plataforma

Recopilación de las noticias mas importantes sobre las Donaciones, ONG's, Derechos Humanos y de Caracter Social.

ONG acogen con poco entusiasmo resultados y critican la lentitud del proceso

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) acogieron hoy los resultados de la conferencia de la ONU sobre biodiversidad con poco entusiasmo, y criticaron la 'lentitud' de todo el proceso.

En una rueda de prensa celebrada por varias ONG, entre ellas Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la tónica general fue de decepción, aunque con palabras de elogio para la Presidencia alemana.

El jefe de la delegación de Greenpeace, Martin Kaiser, resaltó el gesto 'ejemplar' de Alemania de liderar la campaña de donaciones para la denominada LifeWeb Iniciative, una campaña que pretende reunir a los países dispuestos a identificar nuevas áreas protegidas con naciones donantes.

Alemania había anunciado al comienzo de la parte ministerial de esta conferencia que destinaría 500 millones adicionales entre 2009 y 2012.

'Ahora la canciller alemana, Angela Merkel, debe usar su influencia en la próxima cumbre del G8 en julio para asegurarse de que otros países sigan este ejemplo', dijo Kaiser, quien destacó que ninguno de los socios de este Grupo se comprometieron en Bonn con esta iniciativa.

Las ONG concedieron por ello el 'Premio de la Sierra Eléctrica de Oro' a Japón, presidente de turno del G8 y considerado uno de los principales bloqueadores de las negociaciones de la conferencia.

Los representantes de las ONG identificaron a Canadá, Brasil, Japón, China y también Australia, aunque en menor medida, 'posiblemente por el cambio en el gobierno', como los países que más han bloqueado las negociaciones por 'impedir sistemáticamente' que la conferencia concluyera con éxito.

Pese a las críticas a Brasil, los ecologistas reconocieron los esfuerzos de este país de ampliar las zonas de protección y en particular el anuncio del ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, de elevar en 100.000 kilómetros cuadrados el área protegida del Amazonas.

La presidenta del Instituto de Estudios Medioambientales Ecoropa, Christine von Weizsacker, calificó de magro el acuerdo sobre el reparto de recursos y beneficios entre quienes comercializan los recursos genéticos y los países de origen de éstos, una de las materias más controvertidas del congreso.

La conferencia consensuó un mandato para elaborar un texto legal que deberá ser aprobado en la próxima cita en Japón, en 2010, y según la Presidencia alemana, el éxito radica en que se ha convenido que el documento final tenga también aspectos vinculantes.

Von Weizsacker, sin embargo, sostuvo que Canadá y Japón se han reservado el derecho a rechazar todo lo que no sea vinculante, por lo que 'todo sigue abierto'.

Como anotación positiva por parte de las organizaciones civiles, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), resaltó la adopción de criterios concretos para la protección de áreas marinas.

'La conferencia lanzó un mensaje directo a la ONU y al mundo en general de que los países están dispuestos a proteger el mar abierto', dijo la directora general de IUCN, Julia Marton-Lefévre.

Fuente; Terra actualidad

No hay comentarios: